El Museo Hospital de la Santa Resurrección (popularmente conocido como el «Hospitalito») ha presentado esta mañana una ambiciosa apuesta cultural: el I Simposio de Arte Suntuario en Andalucía, a través de la voz del archivero del museo Jesús Mena. Este evento, que nace con vocación de continuidad, busca rescatar del olvido las llamadas «artes menores» —bordados, orfebrería y textiles— para situarlas en el lugar de excelencia que les corresponde. Jesús estuvo acompañado de Pablo Pérez, responsable de la empresa de restauración CYRTA; y el historiador del arte José Manuel García.

El simposio tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo, comenzando a las 10:30 horas. Por un precio de 10 euros, los asistentes no solo disfrutarán de las ponencias, sino que la entrada incluye:
- Desayuno en las instalaciones del museo.
- Libro de ponencias: Un catálogo científico con los artículos desarrollados por los ponentes.
- Certificado de asistencia: Acreditación de la participación en la jornada.
«Queríamos poner en valor un tipo de arte que a veces se cataloga como menor, cuando realmente son artes superiores», destacó Jesús durante la presentación. El simposio servirá de plataforma para presentar investigaciones que aportan datos hasta ahora desconocidos sobre grandes artistas del bordado:
- Juan Bautista Carrasco y Alaraz (Siglo XIX): Pablo Pérez Díaz revelará datos biográficos inéditos de este bordador sevillano cuya mayor producción documentada se encuentra, curiosamente, en Utrera (Parroquia de Santiago y Hermandad del Cautivo).
- Antonia Bazo Davies (Siglo XVIII-XIX): José Manuel García Rodríguez analizará el simpecado de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena, la pieza textil más antigua de la corporación sevillana, aportando incluso la partida de bautismo inédita de la autora, la cual también tiene trabajos en el interior de la Parroquia de Santiago de Utrera.
- El tesoro del «Hospitalito» (Siglos XVI-XVII): El archivero de la Fundación presentará un estudio sobre el arte textil y los tapices propios del hospital durante la Edad Moderna, sacando a la luz nombres de productores y mecenas locales y sevillanos totalmente olvidados por la historiografía.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo fundamental de la Fundación Caja Rural de Utrera, responsable de la edición de los libros que se entregarán a los asistentes. Las entradas ya están disponibles a través de la página web oficial: www.museohospitalresurreccion.com.
El simposio no solo interesa a académicos, sino que tiene un fuerte atractivo para el mundo cofrade, dado que muchas de las piezas analizadas forman parte del patrimonio vivo que procesiona por las calles de Utrera y Sevilla.







