El gobierno se jacta de «una mejora de la gestión económica con la reducción a 59 días en el pago a proveedores»

24/07/2024

El ayuntamiento de Utrera y su gobierno popular ha publicado en nota de prensa un dato del que sacan pecho, pues han mejorado la gestión económica para reducir hasta 59,98 días el plazo medio de pago a proveedores del consistorio, tratando de cumplir con los requisitos que establece la Ley 15/2010 en la que se recoge cuál debe ser el periodo medio de pago a proveedores en las administraciones públicas, que está situado en 30 días.


Este Ley venía a modificar la de 2004, ya que en plena crisis económica, habían aumentado significativamente los impagos por parte de los ayuntamientos y, los retrasos y prórrogas en la liquidación de las facturas vencidas afectaban a todos los sectores.

Esta situación incidía especialmente en muchas pequeñas y medianas empresas, que son las que mayor dependencia tienen de crédito a corto plazo. Con el dato del periodo medio de pago a proveedores, correspondiente al primer trimestre de 2024, el consistorio utrerano se acerca al plazo que marca la ley aunque no lo cumpla ya que se está pagando a los 59,98 días.

Sin embargo, este dato refleja una mejora de uno de los principales objetivos del Gobierno PP-Utrera+, que entiende que “es vital continuar mejorando el dato y llegar a cumplir los plazos porque, de lo contrario, las empresas más pequeñas tampoco pueden en muchos casos responder a sus trabajadores y esto termina repercutiendo en la economía de las familias”, ha señalado el delegado de Hacienda, Juan Antonio Plata.

«Cuando el PP llegó a la alcaldía, el periodo medio de pago a proveedores estaba situado en 92,45 días, reduciéndose paulatinamente hasta llegar a reducirlo en 32 días. En el anterior mandato, se llegó a demorar el pago de una factura hasta los 5 meses, con un periodo medio de pago de 153 días en el primer trimestre de 2022», explicaban los populares, celebrando este dato de mejoría.

Compartir

Otras noticias

×