El delegado de Deportes, Israel Bascón ha denunciado una “política de destrucción” llevada a cabo por el PSOE de Utrera, “con la única intención de que no se puedan mejorar los servicios municipales o incluso tengan que cerrarse, ahora parece ser que le toca el turno a la piscina cubierta de Vistalegre”. El PSOE ha denunciado que la piscina se encuentra sin contrato vigente, “algo que parece que ha descubierto ahora, pero que, sin embargo, es una situación heredada, no solo con el tema administrativo, sino con las cuantiosas deudas que el consistorio mantenía con la empresa adjudicataria, AOSSA, durante la gestión y el gobierno de Villalobos”, señalaba el concejal.

En 2018, el gobierno socialista firmó el último contrato con una duración de dos años y en el que se contemplaba una única prórroga de seis meses. Una vez pasado ese período, se establecieron una serie de prórrogas, “que fueron todas rechazadas por la empresa que no quería continuar dada la actitud y los incumplimientos del gobierno del PSOE, pero que se vio abocada a seguir prestando porque el consistorio aseguraba que se trataba de un servicio de interés público”, recuerda Bascón.
Ya en 2021, la empresa denunciaba que las cuantías que percibía por la prestación del servicio, que no se habían subido desde el primer contrato, hacían completamente inviable la situación, ya que les suponía un déficit mensual de 20.000 euros. Además de los atrasos e impagos de facturas, a razón de 13.500 euros mensuales, a la empresa también se le debían los 116.000 euros de la indemnización que le correspondía con motivo de la pandemia y que tampoco se les abonaba.

Por aquel entonces, el director de la empresa, Guillermo Revuelta, denunciaba la “imposibilidad de hablar con el alcalde, José M.ª Villalobos, el concejal de Deportes o algún miembro del gobierno” y aseguraba que en todas las localidades donde AOSSA también presta servicio, “jamás nos hemos encontrado con un acceso blindado como en Utrera, donde se nos cierran todas las puertas y no se nos atienden ni por teléfono”.
Ante la falta de comunicación e interés, y falta de pago propiciados por el entonces alcalde, José M.ª Villalobos, la empresa se vio obligada a acudir a los tribunales. Es entonces, cuando la justicia declara nulas todas las prórrogas forzosas impuestas a la empresa por el consistorio, y obliga al Ayuntamiento gobernado por el PSOE a pagar 217.479 euros, a los que había que añadir los 116.000 euros del COVID y otros 39.890 de facturas atrasadas. Por ello, se abonó a la empresa un total de 373.369 euros, a los que ascendía la deuda total contraída con AOSSA.
Israel Bascón recuerda que a toda esta situación había que sumar las condiciones en las que se encontraba la piscina, “con una caldera en pésimas condiciones que le correspondía arreglar al Ayuntamiento y con falta de recursos hasta para calentar el agua. No se explica cómo Villalobos presumía de 18 millones de superávit teniendo como tenía Utrera, será por eso que ese dinero nunca se vio”.
La llegada del nuevo gobierno PP-Utrera+ «supone la mejora del servicio que ofrece la piscina cubierta de Vistalegre. Se realizan arreglos del fondo del vaso de la piscina, pintura, arreglo de suelos y paredes, se renueva y mejora toda la instalación eléctrica de las instalaciones, se reforman los baños con nueva solería, grifería, duchas y sistemas de secado y se procede a la limpieza de la zona de playa. Pero, lo más destacado es el arreglo y puesta a punto total del sistema de calderas, todo ello marca un antes y un después en un servicio que había llegado a ser realmente desastroso».
«Cuando nosotros nos hicimos cargo de la piscina, las condiciones en las que se había dejado las instalaciones y la absoluta falta de gestión de los socialistas, provocó que la piscina tuviese poco más de 300 abonados con el gobierno de Villalobos. Algo bien, habremos hecho cuando el número de abonados a día de hoy supera los 1.800».
Israel Bascón, concejal de Deportes

Con respecto a la ausencia del contrato, el concejal señala que esta es una cuestión circunstancial, “puesto que el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de la piscina está en Contratación y se sacará a concurso en cuanto sea posible”. Por otro lado, Israel Bascón señala que lo que el Ayuntamiento está haciendo en la actualidad “es lo que ellos no hacían, pagar a la empresa por los servicios que están prestando”. El concejal añade que ninguno de los pagos realizados a AOSSA cuenta con un informe desfavorable de ningún servicio ni técnico municipal.
Finalmente, el concejal de Deportes se dirige directamente al portavoz del PSOE, José M.ª Villalobos, al que pregunta “si va a ser él quien le explique a los 1.800 usuarios de la piscina, especialmente, a los que están por tratamiento de sus dolencias, que tenga que cerrarse la piscina como consecuencia de las denuncias del PSOE, totalmente gratuitas y con la única intención de hacer daño. Si esto ocurre, será Villalobos el que se lo tenga que explicar a los usuarios”.
Con respecto a las alusiones a trabajadoras de la piscina, Bascón asegura que “a Villalobos se le debería caer la cara de vergüenza por criticar y meterse en medio de sus historias políticas a una trabajadora de la piscina que ya trabajaba allí antes de que su marido fuese concejal”.







