Tras las declaraciones realizadas por el secretario del Partido Socialistas, José María Villalobos, donde criticaba al gobierno local de múltiples asuntos, centrándose sobre todo en la falta de subvenciones para las asociaciones sociales y musicales, el Partido Popular ha salido a escena para responder a sus denuncias y aclarar que las subvenciones llegarán junto al Presupuesto Municipal, aún pendiente de tramitarse.
Para empezar, los populares se han ido atrás en el tiempo, concretamente hasta el 2022, cuando el PSOE «abrió la convocatoria de subvenciones para el año 2022 en el mes de noviembre de ese mismo año. Para ello, puso en marcha un Plan Estratégico que supuso para todos los colectivos un verdadero suplicio para hacer la tramitación. El papeleo y los trámites eran tan farragosos que muchas asociaciones tuvieron que pagar una asesoría para poder presentarse a la convocatoria», explican los populares, y añaden, «todo ello sin olvidar que les rebajaron la cuantía y las dejaron con la mitad de ingresos».
El gobierno del PP continúan en sus explicaciones con que la convocatoria de subvenciones de noviembre del 2022 era bianual, lo que le permitía volver a abrir convocatoria en enero del 2023, pero el PSOE no lo hizo «porque no tenía dinero», porque las subvenciones de 2022 las pagó a cuenta del Presupuesto de 2023 y ya no podía hacer frente al gasto.
Los populares se defienden con que han tenido que elaborar un Plan Estratégico que contempla las necesidades de cada una de las asociaciones, hablando con ellas y viendo sus proyectos y necesidades específicas, para que cuando el Presupuesto se apruebe, abrir la convocatoria. También añaden que nadie se ha olvidado de las asociaciones asistenciales, «la ayuda asistencial de agua, luz, vestimenta, alimentos, etc. la asume Servicios Sociales sin excepción, e independientemente del apoyo que se dé a las asociaciones que están cubiertas todas y funcionando. Nadie se ha quedado sin recibir ayuda, ni se quedará y menos aún en materia asistencial, aunque la convocatoria todavía no se haya abierto».
«Asegura Villalobos lo mucho que le importan “los más pobres”, pero su gobierno dejó que se perdiese una subvención de 250.000 euros que iban destinados a ayudas de emergencia para quienes más lo precisan. En cambio, el gobierno actual se ha hecho cargo de esa cuantía que tendrá que salir del presupuesto municipal», apuntillan desde el PP, mientras ellos resaltan su financiación al Servicio de Ayuda a Domicilio que se ha duplicado, con una partida blindada de 380.000 euros.
Frente a las denuncias del PSOE, el gobierno de Francisco Jiménez asegura que va a continuar trabajando. «Nuestro compromiso se demuestra en que, en tan solo unos meses, ya existe un nuevo contrato de Ayuda a Domicilio que el PSOE dejó en prórroga durante años, se ha firmado la construcción de 38 viviendas públicas, se han abonado millones en facturas impagadas, se ha devuelto a Utrera el servicio de Salud Mental, se han gestionado dos millones en subvenciones directas para el empleo, se está trabajando en las elaboración de un gran contrato para la limpieza y recogida de basuras, que el PSOE también dejo sin realizar y de ahí los importantes problemas que tenemos hoy en día. En definitiva, nos preocuparemos de Utrera como corresponde a la confianza que los ciudadanos han depositado en nuestra gestión».