La «falsa polémica» como lo han definido los populares al revuelo que se ha generado tras la noticia de la subida de la tasa de basuras del municipio hasta un 26%, es debido a la aplicación de la Ley 7/2022 del 8 de abril, «por una cuestión medioambiental, de residuos y suelos contaminados por una economía circular aprobada por el gobierno socialistade Pedro Sánchez el pasado año y cuya entrada en vigor era 2023«, explican desde el gobierno local, que acusan a Villalobos de crear una falsa polémica y hacer creer a los ciudadanos que esta subida ha sido sorpresiva y «un atraco a los bolsillos de los utreranos».
La delegada de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, explicó en Pleno que los nuevos tratamientos que se deben dar entre otros a los residuos orgánicos, representan una inversión muy importante que dispara los precios del servicio. “Esto es algo que conoce de sobra Villalobos, porque precisamente fue él quien encargo a una empresa, PROMA, el estudio de la subida del servicio, que prevé un coste del contrato de recogida de residuos que asciende a 2.745.653 euros anuales solo en este concepto”.
Como señala el informe técnico elaborado por la delegación de Medio Ambiente, el aumento del coste sobre el depósito en vertederos, ya lo está cobrando la entidad Aborgase, que gestiona la eliminación de residuos del Ayuntamiento. A la vista de las facturas recibidas por este servicio y que se comenzaron a pagar a primeros de este mismo año, de un coste en torno a 600.000 euros, se ha pasado a 1.300.000 euros.
Es evidente que «el gobierno socialista del Sr. Villalobos, conocía perfectamente la existencia de la ley, el coste y que se empezaban a cobrar estas tasas en 2023. Era el entonces gobierno del PSOE de Utrera el que debería haber aprobado a finales de 2022 la subida de la basura, porque los precios ya estaban en vigor y el ayuntamiento ya empezó a pagar en 2023, pero ante la cercanía de las Elecciones Municipales, prefirió callarse y eludir la responsabilidad que entonces tenía como alcalde, por pura cobardía y temor a perder las elecciones”, afirma la delegada, Consuelo Navarro.
Por último, Navarro recuerda que hace 20 años Francisco Jiménez ya congeló la tasa de subida de basura y la mantuvo así durante los 12 años que estuvo gobernando, “no la subió ni un céntimo, a pesar de tener que pagarle a FCC más de 3 millones de euros en facturas que se encontró escondidas en los cajones cuando llegó a la alcaldía porque el PSOE no pagaba. La basura se mantuvo congelada, a pesar de hacer un nuevo contrato, con más personal, maquinaria nueva, y una flota de camiones y un contrato que nada tenía que ver con el antiguo. Fue Francisco Jiménez el que siempre mantuvo la basura congelada, y es el PSOE de Pedro Sánchez el que la sube, y son la cobardía y el cinismo de Villalobos, los que mienten a los ciudadanos”.