El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobó la pasada semana la modificación presupuestaria para pagar aquellas facturas que han quedado sin consignación presupuestaria por diversos motivos y que, se abonarán ahora con la partida procedente del Remanente positivo de Tesorería resultante de la Liquidación del Presupuesto de 2023. La cantidad aprobada es 1,400.000 euros. El asunto se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y Utrera+, y el voto en contra del PSOE que, “al parecer no ha considerado conveniente que se le pague a las empresas y proveedores gran parte de la deuda que procede de la gestión de los socialistas al frente de la alcaldía”, ha señalado el delegado de Hacienda, Juan Antonio Plata.
El delegado ha recordado que se lleva a Pleno con rapidez una vez que se termina la tramitación, porque el remanente solo se puede utilizar hasta el 31 de diciembre y “lo importante es que las empresas cobren porque algunas llevan mucho tiempo esperando”. Sobre el voto en contra del PSOE, “difícil de entender ya que se han pagado facturas que provienen de su gestión y, además, “se han atendido deudas que se han acumulado porque no se les aprobó en su momento la subida de precio que le correspondía a esos servicios o, lo que es lo mismo, se provocó pérdidas a esas empresas que sí que tuvieron que soportar la subida sin que se les reconociera”.
En este sentido, Juan A. Plata ha señalado gastos significativos como los relacionados con la recogida de basuras y limpieza urbana, “que el señor Villalobos debe saber que él firmó el 30 de mayo de 2023 que, tras la finalización del servicio, se está trabajando a coste real y eso significa que el servicio es más caro, tiempo tuvo el anterior alcalde de dejar resuelto el problema de la basura que ha dejado sin resolver”. El responsable de Hacienda se refirió también a la Piscina Cubierta, “otro ejemplo de cómo hemos tenido que solucionar y pagar la pésima gestión de un gobierno que no realizó ningún mantenimiento de las instalaciones, que las quejas de los usuarios eran continuas, que se estaba pagando el servicio muy por debajo del coste real y así no se pueden mantener las prestaciones que se les da a los ciudadanos”. Hay empresas a las que se les adeudaban casi 250.000 euros con motivo de la revisión de precios o intereses de demora. Además de esos pagos, se han abonado las deudas a empresas por trabajos o servicios “que se realizaron sin ningún tipo de previsión e incluso sin documentación”.
Este 1.400.000 euros se suma a otro pago que ya se realizó por importe de 2.300.000 euros, con facturas que estaban impagadas desde el años 2016, “empresas que se han sorprendido que el alcalde Francisco Jiménez los haya recibido y los haya atendido, porque el señor Villalobos ni los recibía, ni les pagaba”.