«El Cuchara» recibe la distinción del Mostachón de Oro 2024 [vídeo y galería]

3/09/2025

El patio de la Casa de la Cultura acogió anoche a las nueve el acto de entrega del Mostachón de Oro 2024 por parte de la Orden homónima. Este año el galardonado por tal distinción para el utrerano Antonio Peña Otero «El Cuchara», quien a sus 95 años es la última imagen viva de la época dorada del Flamenco utrerano. A lo largo de este año se le homenajeó con un espectáculo flamenco en el teatro, un monolito en la Plaza de Santa Ana encarando la calle Nueva y un azulejo en el conocido «paseo de la fama utrerano» en el parque El Muro. Ahora la Orden del Mostachón de Oro añade otro reconocimiento más para este utrerano que lleva Utrera y el flamenco de su tierra por bandera.

El acto, que abre el programa institucional de la Feria de Consolación, estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, y el presidente de la Orden, Antonio Cerdera del Castillo. En su intervención, Cerdera destacó el carácter histórico y simbólico del escenario elegido para la ceremonia, subrayando que se cumplen 25 años desde que la Casa de la Cultura cediera de manera altruista sus instalaciones para este evento.

La lectura del acta corrió a cargo del secretario de la Orden, Sergio Sierra y posteriormente Eduardo González de la Peña, repasó la trayectoria del homenajeado, recordando su cante único en bulerías y soleas, su participación en el Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba en 1956, así como su papel como organizador de fiestas flamencas en casetas de la Feria de Sevilla y su faceta de puntillero en la antigua plaza de toros de Utrera.

Durante el ofrecimiento del galardón, González de la Peña ensalzó no solo la aportación artística del homenajeado, sino también su papel como patriarca de una extensa familia gitana que ha continuado la tradición flamenca, con hijos, nietos y bisnietos dedicados al cante, al toque y al baile. Tras la imposición del Mostachón de Oro por parte del alcalde, la familia de “El Cuchara” tomó la palabra para agradecer la distinción, que calificaron como el “broche de oro a un año de homenajes”, coincidiendo además con el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.

El alcalde cerró el acto reconociendo la relevancia de Antonio Peña como referente de una generación de artistas que supo mantener la alegría incluso en tiempos difíciles. “Hablar del Cuchara es hablar de vida, de arte y de Utrera”, afirmó.

Con este reconocimiento, la Orden del Mostachón vuelve a poner en valor la contribución del flamenco y de sus grandes figuras a la identidad cultural utrerana.

Mostachón de Oro 2024

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD