La Alcaldía ha publicado un bando en el que se recuerda la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos, concretamente en su artículo 23 que hace referencia a las actividades pirotécnicas y fuegos. No hay que olvidar que estas normas afectan también a los petardos y artefactos que en muchas ocasiones usan los niños. que pueden resultar peligrosos para ellos mismos y provocar incidentes en un recinto en el que también se concentran carruajes y caballos.
Las normas de conducta que se recogen en la Ordenanza son las siguientes:
- Queda prohibido hacer fuego, producir emanaciones no autorizadas de gases tóxicos, o realizar actividades pirotécnicas concentradas, múltiples o de especial intensidad en la vía pública. Cualquier actividad pirotécnica en fiestas populares, requerirá la preceptiva autorización de la Administración competente.
- Queda prohibido provocar el incendio de todo tipo de vehículos o de mobiliario urbano y cualquier tipo de enseres domésticos y cualesquiera otros.
- A los efectos de la presente Ordenanza y sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que pudiera incurrirse, así como de las medidas o acciones que puedan adoptarse por los titulares de los bienes afectados, se considera acto de vandalismo el deterioro, destrucción o la quema en la vía pública de elementos del patrimonio urbano público o privado.
El incumplimiento de estas normas, será sancionado con multas previstas en dicha Ordenanza, de hasta 3.000,00 euros.