Ante la denuncia presentada por el ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Utrera, José M.ª Villalobos, en el Juzgado de Instrucción de Utrera, contra el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PP), y la delegada municipal de Patrimonio, Isabel González (Utrera+), por el uso de un local por parte del Club Deportivo Veteranos de Ajedrez, desde el gobierno municipal se ha querido aclarar la situación y cómo es exactamente el uso de las citadas instalaciones.

En este sentido, «el PSOE de Utrera parece olvidar ahora la relación que tradicionalmente existe entre el ayuntamiento y los clubes y asociaciones locales de distinta índole, para el uso de los espacios y locales municipales. Se trata de una práctica que viene de décadas y anteriores mandatos y que también se produjo en numerosas ocasiones durante la etapa del anterior alcalde, Jose Mª. Villalobos», comentan desde el gobierno utrerano.
El Club Deportivo Veteranos de Ajedrez Utrera se fundó en 2019 y desde entonces viene participando tanto en liga provincial como en liga Andaluza y ha conseguido diversos campeonatos. Durante 5 años de su existencia estuvo usando como local de juego bares, peñas y locales privados. En 2024, a través de su presidente, el club solicitó formalmente un local de juego al Ayuntamiento de Utrera. Como resultado de esa solicitud existe un expediente administrativo que aún no ha finalizado su tramitación. Desde 2025 el club viene haciendo uso de un espacio municipal de aproximadamente 40m², sin que se haya producido una cesión definitiva del inmueble.
Por otro lado, la vinculación de Francisco Jiménez con el mundo del ajedrez es conocida públicamente y nunca se ha ocultado. Desde la juventud ha estado relacionado con este deporte: ha sido el fundador de todos los clubes de ajedrez de Utrera (en 1978 con el club juvenil ligado a los antiguos alumnos salesianos, en 1979 con el club “Aleph” y en 2019 con el “Veteranos Ajedrez Utrera”), ha sido también vicepresidente de la Delegación Sevillana de Ajedrez y ha ganado varios títulos a lo largo de todo ese tiempo. Desde 2023 no ostenta ningún cargo en ningún club ni en la federación.
El gobierno municipal considera «que elevar un asunto administrativo a la categoría de prevaricación y malversación sólo responde a la desesperación por parte del PSOE por recuperar la ciudad de Utrera y a la escasa confianza en poderlo hacer como corresponde: con el voto de los ciudadanos en las urnas». Por su parte, el alcalde manifiesta que “afrontamos este asunto con absoluta tranquilidad, respeto a la Justicia y plena disposición a colaborar para que puedan conocerse todos los hechos y circunstancias”







