La tarde del martes 21 de noviembre, la sala 1 del cine de Utrera se llenó de familiares, amigos y amantes del flamenco para acudir al estreno en la gran pantalla del documental de Rocío Martín, «Fernanda y Bernarda», un homenaje a las cantaoras utreranas así como al mundo flamenco, gitano y femenino.
Al acto acudieron familiares, amigos y amantes del flamenco. Previamente a la proyección se hicieron numerosas fotos en el exterior para pasar poco a poco y por invitación a la sala 1 del cine donde la delegada de Cultura, María José García; el delegado del gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez; Rocío Martín, la directora, así como David el productor y Manuel Soto en representación de la familia, tuvieron unas palabras de agradecimiento por la asistencia, así como la apuesta cultural por parte del Ayuntamiento.
La directora dio gracias a la familia por la ayuda y apoyo a realizar este proyecto tras dos años de duro trabajo, grabaciones, búsqueda de imágenes y vídeos inéditos, entrevistas y mucho más. Para ella, Fernanda y Bernarda fueron un referente feminista desde niña de valentía y fuerza en el mundo de las mujeres así como en el mundo del arte y gitano. Dio gracias a las instituciones por el apoyo y finalizó con una frase emotiva para la familia, «ellas no pueden pasar por sus voces por otro sitio que no sea el corazón», creyendo ella y todo el equipo que las hermanas estuvieron acompañándoles todo el proceso. Agradecimiento para Manuel Busto, por componer la banda sonora del documental con cualquier reto musical que la directora le proponía.
Por su parte, la delegada de cultura, con palabras en nombre del alcalde, hizo un repaso de todas las actividades y por haber en torno al centenario del nacimiento de cada una de «las niñas de Utrera», y que espera que el documental tenga muchos éxitos y numerosos premios para que Fernanda y Bernarda queden por siempre «unidas al séptimo arte». El delegado del gobierno, Ricardo Sánchez, originario de Mairena, acude no solo como representación política, sino como aficionado al flamenco y considera que Fernanda y Bernarda son un referente para el mundo del flamenco y Utrera, con ellas, crearon un antes y un después en el mundo flamenco gracias a la creación del Potaje Gitano. El flamenco dejó de ser solo para baile, cambió para ser escuchado.