El CEIP Hnos. Alvarez Quintero inicia sus actividades con motivo de su medio siglo de vida

18/10/2019

El Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP Hermanos Álvarez Quintero ha celebrado este jueves el acto de presentación de su 50 aniversario, efeméride que contará con una amplia y variada programación de actividades y con un logotipo y cartel conmemorativo propio.

El pistoletazo de salida de este evento que conmemora el medio siglo de vida de este emblemático colegio utrerano se ha desarrollado en el salón de actos del propio colegio y ha contado con la presencia del profesorado actual del colegio, antiguos maestros y alumnos y de una representación del resto de colegios e institutos de la ciudad, además del alcalde y otros miembros del Ayuntamiento de Utrera.

Como maestro de ceremonias intervino el que fuera director de este centro educativo utrerano y miembro de la comisión del cincuentenario, Antonio Marchena, que fue el encargo de presentar a los oradores que intervinieron en un acto que abrió una pieza interpretada por un grupo de metales de la ‘Unión Musical de Utrera’.

La primera en tomar la palabra fue la encarga del diseño del logotipo del 50 aniversario, la antiguo alumna del centro, Ana Morales Ruiz, graduada en Bellas Artes, que ha planeado este distintivo redibujando el escudo identificativo del colegio con el número 50 como eje principal.

En cuanto al cartel es obra del profesor del centro, Manuel Álvarez Rincón, un artista residente en Los Molares, que ha diseñado un cartel en el que destaca el simbolismo de las bodas de oro del centro a través del color Oro y que tiene menciones con el número 50 también como eje principal a la bandera de Utrera, el barco que simboliza al colegio, y menciones a los hermanos Álvarez Quintero que dan nombre al centro y a los edificios originales con los inició el colegio hace medio siglo, antes de su remodelación.

La encargada de presentar los actos del 50 aniversario fue la jefa de estudios, Laura Gutiérrez, que destacó, entre otros actos programados, la inauguración de un monumento, un encuentro de antiguos alumnos del colegio, una jornada de puertas abiertas, una exposición fotográfica sobre el medio siglo de vida del colegio, un concurso de dibujo para los alumnos actuales. la puesta en escena de varias obras teatrales de los hermanos Álvarez Quintero, la presentación del himno del colegio, la publicación de un libro, la celebración de varias mesas redondas, una misa en recuerdo de las personas ya fallecidas relacionadas con el colegio, plantación de árboles y competiciones deportivas. Una actividad espacial será la participación con una carroza propia del colegio en la Cabalgata de Reyes Magos 2020.

Tras una nueva interpretación del grupo de metales de la ‘Unión Musical de Utrera’, la siguiente en tomar la palabra fue la actual directora del centro, Miriam J. Cruces, que repaso la historia del colegio desde sus inicios hasta nuestros días destacando, entre momentos la remodelación que dio al colegio su actual configuración y el suceso vivido 1984 cuando se debió de evacuar el centro, de manera improvisada por un atentado terrorista del GRAPO con artefactos explosivos en las cercanas oficinas del INEM y la profesionalidad y sangre fría del equipo docente que llevó a cabo la evacuación de los 1.500 alumnos del centro en cuestión de minutos y sin incidentes, evitó una tragedia este día.

Finalmente, fue el alcalde de Utrera el encargado de cerrar el acto. El regidor utrerano recibió por sorpresa el nombramiento con banda de honor incluida de ‘alumno distinguido’ del colegio donde sus padres fueron maestros.

En su discurso Villalobos, rememoró sus vivencias de su época escolar y destacó la importancia de enseñanza público y la calidad de la enseñanza que se imparte en este colegio.

Tras las palabras del alcalde, la interpretación del himno de Andalucía con las voces de alumnos del colegio y del himno de España puso fin al acto

Compartir

Otras noticias

×