La Casa de la Cultura de Utrera ha sido escenario de la presentación del XII Festival Tacón Flamenco de Utrera, que junto al del Mostachón y el Potaje Gitano, es uno de los tres grandes festivales flamencos de nuestra ciudad, tal como ha señalado la concejal de cultura, María José García. La edil utrerana estuvo acompañada de Manolito Pelusa, presidente de la Asociación organizadora «El Compás que nos une» y el secretario de la misma, Luis Peña. El festival se celebrará del 22 al 28 de febrero de 2026 y este año rendirá un homenaje especial a la esencia y la pureza del «baile de Jerez de la Frontera».

El presidente, Manolito Pelusa, destacó la identidad flamenca de esta edición: «Esta edición estará dedicada al baile de Jerez de la Frontera. Centrándonos en el Barrio de Santiago y el Barrio de San Miguel.» El festival busca destacar la singularidad del arte jerezano, cuna de grandes figuras del arte jondo. Se espera una semana intensa de actividades que celebrarán la pureza de este estilo. La imagen oficial del XII Festival Tacón Flamenco es una obra del pintor utrerano Rafael Guerrero García, quien ya ha colaborado en ediciones anteriores. La pieza fue elogiada por su capacidad para capturar el espíritu del evento.
Luis Peña, director artístico y secretario de la Asociación ha informado que la programación completa, horarios y venta de entradas se enviarán «próximamente». Pero ha hecho un primer desglose como un Curso de Baile Flamenco por Bulerías de Jerez impartido por el bailaor Fernando Jiménez, que se realizará en la Casa de la Cultura por un precio de 30 euros, dos jornadas (23 y 24 de febrero).
El domingo 22 de febrero habrá encuentros de Escuelas Flamencas de Utrera que están por confirmar y se informará más adelante, entre otras conferencias y charlas.
El Teatro Enrique de la Cuadra acogerá las siguientes citas:
- Martes 24 de febrero a las 21h: El cantaor Tomás de Perrate presentará su espectáculo Íntimo y Flamenco. Contará con la colaboración especial de la bailaora jerezana afincada en Utrera Leonor Leal, y el toque de Paco de Amparo.
- Miércoles 25 de febrero 21h: El cante de Jerez estará representado con Íntimo y Flamenco de Luis «El Zambo». En el toque lo acompañará Domingo Rubichi, mientras que el compás estará a cargo de Ali de la Tota y Luis del Rebeco. Luis el Zambo es Jerez en esencia, una de esas voces que, al escucharla, nos transportan de inmediato al corazón del flamenco más puro.
- Jueves 26 de febrero: Espectáculo «Jerez bailaora», la jerezana María José Franco nos traerá las jóvenes promesas del baile jerezano como Manuel Jiménez, Ana Moneo, Coral de la Manuela, Rocío Carrasco, Marta Santiago o Cayetano Flores, con la actuación y colaboración de la bailaora utrerana Lucía Benavides.
- Viernes 27 de febrero a las 21h: El bailaor Joaquín Grilo presentará su propuesta GRILO. Estará acompañado por un elenco de figuras en el cante: Carmen Grilo, Manuel Moneo y José Anillo, y la guitarra de Francis Gómez.
- Sábado 28 de febrero a las 18h: llegará el día grande con el Homenaje principal al Baile de Jerez. Rendir homenaje al baile flamenco de Jerez es reconocer la esencia más pura de un arte que nació de las casas de vecinos, de los patios, de los barrios, de las familias. En Jerez, el flamenco no es espectáculo, es herencia y verdad. Sus formas transmiten la fuerza de generaciones que, con orgullo y duquelas, ha mantenido viva una tradición que identifica a toda una cultura. Más de 30 personas se subirán al escenario del Enrique de la Cuadra para poner en valor el baile jerezano.
Todas las entradas están disponibles en la Plataforma Giglon desde hoy.







