Desde la delegación de Seguridad y Emergencias se ha puesto en marcha la campaña ”Stop Ahogados” destinada a la prevención de accidentes en el baño, tanto en playas como en piscinas. En ella han participado distintos centros escolares de la localidad, lo que permite llegar a más de 350 niños y niñas. Los monitores de la agrupación local de Protección Civil, federados por la Real Federación Española de Actividades Subacuáticas, han sido los encargados de informar a los pequeños de los riesgos a los que se pueden ver expuestos en el agua, cuáles son las precauciones que deben tener a la hora del baño, cómo actuar si se ven envueltos en una corriente de agua, qué tipo de actividades y juegos pueden entrañar peligro dependiendo de en qué condiciones se lleven a cabo, y lo importante que es contar siempre con el acompañamiento y la supervisión de adultos mientras se están bañando.
Son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de que los menores disfruten del baño, desde la importancia de cómo acceder al agua si se ha comido antes y el contraste de temperatura es muy significativo, para evitar el choque térmico que conocemos popularmente como corte de digestión y que puede tener consecuencias fatales. También es muy importante prestar atención a qué tipo de elementos se usan durante el baño ya que el uso de colchonetas y flotadores puede suponer un peligro porque arrastre lejos de la orilla e, incluso en pequeños de corta edad, el volteo dentro del flotador dejando al niño sumergido.
Además de todas estas situaciones, a los escolares se les ha prevenido sobre el peligro que el sol puede representar, tanto por la aparición de quemaduras, como por las insolaciones o golpes de calor. A los participantes en estas jornadas, se les hace entrega de un díptico, en el que mediante un lenguaje adecuado a los niños y niñas y dibujos que les puedan resultar divertidos, se recogen todos estos consejos y recomendaciones.
La delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, ha destacado que “este tipo de iniciativas son muy importantes porque realmente pueden salvar vidas, no solo porque los niños aprenden e interiorizan muchos de estos consejos, sino porque también, al mostrar a los padres los dípticos que se les entregan, se refuerzan nuevamente estos consejos a través de los progenitores. Además, los propios padres pueden encontrar respuestas a situaciones que les resulten de mucha utilidad en caso de verse en una situación complicada o un accidente con los niños”.