Las políticas activas de empleo, una de las principales prioridades municipales, se ha visto reforzada más aún debido a la extraordinaria situación económica que estamos viviendo.
En la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 20 de noviembre se aprobó la aceptación de una subvención, por importe de 155.000 euros, para desarrollar un nuevo programa de Acciones Experimentales de Empleo.
Este Programa está orientado a promover planes integrales para facilitar la inserción de las personas desempleadas en el mercado de trabajo, a través de actuaciones diversas que contemplan iniciativas de información, orientación y asesoramiento, formación o práctica laboral e incluso opciones de movilidad geográfica de las personas participantes. En nuestra localidad se desarrolló el pasado 2018, con un nivel de inserción laboral entre sus participantes muy alto.
El nuevo programa de Acciones Experimentales se pondrá en marcha durante el próximo año y cuenta con tres acciones: información, orientación y asesoramiento y formación.
En total, serán 70 utreranos y utreranas que se van a atender. Con un compromiso de inserción del 41%, se calcula que al menos 29 personas accederán a un puesto de trabajo. Este programa, incluye la contratación de 3 orientadores laborales.
María del Carmen Suárez, delegada de Empleo y Desarrollo Estratégico, ha recordado el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Utrera en la captación y desarrollo de políticas activas de empleo. “Desde el aspecto de la orientación como este programa hasta planes de empleo, pasando por la formación”.
Así, en los últimos meses se ha tramitado dos planes de emergencia social (812.063,81 euros) a través del cual se contratarán a 175 personas; un plan de empleo (321.926,34 euros) con el que se contratarán a 47 personas; un programa de experiencias profesionales para el empleo del que se beneficiarán 200 personas con becas de 3 meses mediante prácticas en empresas; una subvención para una asociación utrerana (150.000 euros) para un plan de empleo social del que se beneficiarán entre 20 y 30 personas; además, se ha aprobado el programa FPE (259.200 euros) para cursos de dinamización comunitaria, atención al cliente, promoción turística y actividades administrativas.
En total, casi 2.500.000 euros destinados a luchar contra el desempleo y a paliar las consecuencias económicas de la pandemia de las que unas 1.000 personas se verán beneficiadas. De las 1.000, 587 personas serán contratados directamente por el Ayuntamiento de Utrera.