CSIF acusa al consistorio de no proteger a la Policía Local originando un colapso del servicio durante el puente

9/12/2025

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Utrera ha vuelto a denunciar la situación que atraviesa la Policía Local, que el sindicato describe como “una grave crisis de salud laboral” con repercusiones en la prestación del servicio. Según la organización sindical, en los últimos días se habría producido un colapso del servicio, especialmente visible durante el pasado puente festivo de diciembre, lo que según dicen generó preocupación entre parte de la ciudadanía por la ausencia de efectivos en determinados momentos.

CSIF afirma que más de una veintena de agentes han comunicado distintos síntomas relacionados con el estrés laboral, como ansiedad, subidas de tensión y temor a acudir al centro de trabajo. El sindicato vincula esta situación a lo que define como acoso laboral, denuncia que fue formalizada el 20 de noviembre de 2025 y que, según recuerda, debe ahora seguir los cauces administrativos establecidos. «La causa directa de la ausencia policial en las calles no es otra que la crisis de salud psicosocial generada por el acoso, agravada por la imposición de los decretos de servicios extraordinarios obligatorios», exclaman desde CSIF.

El sindicato sostiene que la crisis se ha visto agravada por varios factores:

  • Reconocimiento público al Inspector Jefe, denunciado por algunos agentes. CSIF considera que las palabras del Delegado de Seguridad Ciudadana el 28 de noviembre, alabando su labor, generaron inquietud en la plantilla, por «no sentirse respaldados» por el consistorio.
  • Imposición de servicios extraordinarios obligatorios, mediante el Decreto 2025/07942. Según la organización, estos refuerzos se ordenaron pese a que la Administración conocía la situación de estrés de los agentes.
  • Acumulación de horas trabajadas y falta de garantías de cobro, lo que según CSIF ha afectado a la conciliación familiar y al clima laboral.

Ante este escenario, CSIF reclama al Ayuntamiento que adopte medidas urgentes para garantizar un entorno de trabajo seguro y recuperar la normalidad operativa de la Policía Local. El sindicato insiste en que su prioridad es “proteger la salud, la dignidad y el honor” de los funcionarios afectados y recalca que el buen funcionamiento de la Policía Local es esencial para garantizar la seguridad ciudadana.

Finalmente, CSIF ha solicitado comprensión a la población utrerana, subrayando —en nombre de la plantilla— que los agentes mantienen un compromiso firme con el servicio público y que su labor requiere condiciones laborales adecuadas.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD