Conoce la historia del flamenco utrerano con la ruta «Utrera y su compás»

12/11/2015

Este domingo es el turno de “Utrera y su compás”, esta ruta se enmarca dentro de una serie de visitas guiadas organizadas por la delegación de Turismo para conocer Utrera en profundidad.

fotoutrera
El domingo pasado “Utrera en la Edad Moderna” abrió dicho programa con una buena asistencia de público en el que los turistas que acudieron pudieron conocer de cerca el desarrollo de Utrera con el cambio que supuso el cambio de la Edad Medieval a la Moderna. Este domingo 15 de noviembre es el turno de “Utrera y su compás” en la que los visitantes conocerán de cerca una de las historias más apasionantes de Utrera y por la que nuestra localidad es reconocida en todo el mundo: el Flamenco.
IMG_3566 IMG_3311 - copiaEsta ruta tiene una particularidad ya que en cada rincón en el que el guía se pare a narrar una historia o acontecimiento, el guitarrista Antonio Romero dará un toque de guitarra. Así, el recorrido llevará a los turistas al Niño Perdido, lugar propicio para hablar de una etnia llegada a Utrera como es la gitana y su integración en nuestra sociedad desde hace siglos en total armonía. Como curiosidad, el primer funcionario gitano de España fue Benito Peña, matarife del Ayuntamiento de Utrera en el siglo XIX. Posteriormente en la Peña Curro de Utrera se hablará tanto del cantaor que lleva el nombre de la peña como de Enrique Montoya, ambos payos que triunfan en los cantes gitanos.
Tras pasar por la estatua de Enrique Montoya, el grupo de turistas se dirigen hacia la Plaza de Abastos para en frente del monumento de Fernanda y Bernarda, nietas de Pinini. En el mismo lugar se aprovecha la ocasión para hablar de Bambino, el rey de la rumba. Luego se visita el barrio de Santiago, el barrio de los gitanos donde se contará la principal aportación que hace Utrera al mundo del Flamenco: su profesionalización. De esta manera, en Utrera tiene lugar el primer festival flamenco de la historia a finales de los años 50. La visita se remata en el Castillo, ya que en 1988 se celebra un festival que se llamaba “Utrera y su Compás”, en el que estaban todas las grandes familias vinculadas al mundo del Flamenco, pero ninguno de los que actuaron eran artistas profesionales.

IMG_3791 IMG_3314
El Ayuntamiento de Utrera se ha propuesto poner al Flamenco en su lugar dentro de las propuestas turísticas. “La generación formada por Perrate, Curro de Utrera, Fernanda, Bernarda, Bambino, Enrique Montoya y Pepa de Utrera forma una constelación de estrellas irrepetible, pero su memoria y su recuerdo nos tiene y nos debe proyectar hacia el exterior”, ha declarado el Alcalde José María Villalobos.

Compartir

Otras noticias

×