Balance «agridulce» del Partido Popular sobre el pleno de septiembre

16/09/2015

Para los populares el equipo de gobierno centra el debate en la política nacional y rechaza la enmienda para darle mayor voz a las pedanías, los dirigentes locales del Partido Popular explican que tras presentar varias mociones por el trámite de urgencia en la junta de portavoces para que sean incluidas en los presupuestos generales del estado, el equipo de gobierno rechaza la única moción que trataa sobre política de Utrera.

IMG_7890

En el Pleno Ordinario de Septiembre, celebrado el día 15 de dicho mes, el Partido Popular de Utrera da un balance agridulce sobre el mismo. Por un lado se debatieron varias mociones, que el Grupo Municipal apoyó, aunque rechazaba aspectos formales de las mismas, ya que considera que están más pensadas como una plataforma para las Elecciones Generales, que para realizar peticiones al Gobierno Central. Se solicitan medidas, ya recogidas en las distintas leyes y decretos aprobados por el Gobierno de la Nación, atacando siempre de manera intencionada, pero sin embargo se olvidan completamente de la Junta de Andalucía, que en la mayoría de los casos es la administración a la que es más conveniente solicitarle este tipo de peticiones. Nos queda un trimestre con un fuerte carácter electoral y desde el Grupo Municipal, esperamos que no se utilicen las sesiones plenarias para dar mítines a favor del PSOE y atacando al Partido Popular en el ámbito nacional.

En la moción sobre el Santuario de Consolación y el próximo Año Jubilar, Fernando Torres, el portavoz del Grupo Municipal Popular, señaló que la moción tenía ciertas irregularidades que podían provocar que no se consiguieran los beneficios fiscales que solicitaban para la misma. Ello pilló desprevenida a la Sra. Delegada de Cultura, Dña. Elena Casal, por lo que tuvo que responder el Sr. Alcalde de una forma un tanto vacua. La moción fue aprobada por todos los grupos con la abstención de IU.

En la más política de todas que era solicitar la bajada del mal llamado “IVA cultural”, el portavoz popular, recordó que la subida de impuestos afectó a todos los sectores y que fue debido a la catastrófica situación que se encontró el Gobierno de Mariano Rajoy cuando llegó a la Moncloa; y que la cultura estaba gravada con distintos tipos, según el ámbito que se tratara, con lo que se incluían desde actividades exentas, otras al superreducido del 4%, al reducido del 10% y al general del 21% que incluía las entradas de cine y de teatro, a las que realmente se refería esta moción, y que haciendo una comparativa con otros países de la Unión Europea, eran similares. Aun así el Grupo Municipal voto a favor ya que el Partido Popular defiende la bajada de impuestos.

La nota decepcionante para el Grupo Popular fue el rechazo del equipo de gobierno a su moción sobre la elección directa de los alcaldes pedáneos y a la convocatoria del Consejo Local de Política Territorial. Con ello ponen de manifiesto que no tienen muy claro que las actuales Sras. Delegadas Pedáneas consiguieran unos buenos resultados en las pedanías de Trajano, Pinzón y Guadalema de los Quintero en las próximas elecciones municipales de 2019. Desde el Partido Popular, siempre se ha defendido que la administración más cercana al ciudadano es el ámbito local, pero una vez más el PSOE torpedea estas aspiraciones.

En el turno de ruegos y preguntas el Sr. Alcalde y los Sres. Delegados aludidos estuvieron respondiendo a los del anterior Pleno de Agosto, pero todavía no conocemos el sueldo del Sr. Alcalde, que es la gran incógnita desde que comenzó la legislatura.

Compartir

Otras noticias

×