Gloria y honores al cante de Rancapino Chico, al baile de Farruquito y al piano flamenco de “La Reina Gitana”
“Una fiesta se hace con tres personas: uno baila, otro canta y el otro toca. Ya me olvidaba, de los que dicen ¡Óle! y tocan palmas”.
Esta máxima del poeta Manuel Machado se lleva a rajatabla desde hace cuatro décadas en una Caseta de la Feria de Utrera llamada “Alegría 76-Pepa de Utrera”. Cuarenta años flamencos ya. Y para celebrar esta magna efeméride, la entidad cultural utrerana se viste de gala e inscribe en el ya histórico y prestigioso palmarés de su Homenaje Flamenco -en el que figuran medio centenar de artistas que son auténticos mitos y figuras del cante, el baile y el toque- a tres cabales, tres puntales del arte jondo, tres simbolos que en su experimentada juventud nos entregan lo mejor de su afición, de su talento, de su obra.
Tres niños prodigios que hoy son tres prodigiosos artistas. Tres vértices que en lo geográfico nacen en ese triángulo de oro que la flamencología dibuja trazando una línea mágica que une Sevilla, Jerez y Cádiz (y sus Puertos).
Cartel rematado de tres figurones del flamenco de hoy de lo que sería en lo taurino una tarde de Domingo de Resurrección en la Maestranza. Un monumento al arte gitano en la Feria de Consolación. Si, como decía Camarón, “el flamenco es transmitir”, este 40º Homenaje Flamenco reúne en Utrera a tres singulares y genuinos “transmisores” de la interpretación flamenca en sus diferentes modalidades: el cante negro, salinero y dulce de Rancapino Chico; el baile ritual, solemne, puro legítimo “farruquero” de Farruquito; y el toque de piano sublime, sensual, poderoso y jondo de Rosario Montoya “La Reina Gitana”.
RANCAPINO CHICO
Alonso Núñez Fernández (Chiclana de la Frontera, 1988). Cantaor. En 2016 ha sido galardonado en la IX edición de los Premios de Cultura Gitana “8 de Abril” en la categoría de Jóvenes Creadores. En la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla presenta en el Teatro Central el espectáculo “Se funden los metales” junto a Pedro El Granaíno.
Tras una dilatada enseñanza, Rancapino Chico es ya un cantaor que hace honor al apelativo de su padre, pero que ha conseguido con su arte y su duende, que los lleva en las entrañas, abrirse camino sin que lo comparen con él, habiéndose convertido en uno de los cantaores jóvenes con mayor proyección de cara al futuro.
FARRUQUITO
Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 1982). Bailaor. Actualmente, Farruquito, galardonado con el Giraldillo al Baile en 2014, acaba de presentar la coreografía que ha creado para el flashmob flamenco de la Bienal 2016, una bulería que se bailará en todo el mundo el 8 de septiembre, día de la inauguración de la muestra. También participará en la programación oficial con el estreno de “Baile Moreno”, un espectáculo con el que pretende homenajear a su padre y que acogerá el Teatro de la Maestranza.
En el baile de Farruquito se remansa una memoria gitana cargada de siglos con la pureza de sangre como blasón y la sombra del abuelo Farruco como enseña. Su baile tremendamente masculino, su carisma, su puro genio, su compás y su elegancia, marcas indiscutibles de su estirpe, rebosan en cada uno de sus movimientos. Farruquito baila como vive; su baile es drama y gloria, una ceremonia trágica y gozosa. “Todos bailan con el cuerpo, pero hay quien lo hace desde el estremecimiento, porque cuando Dios creó el escalofrío estaba soñando con Farruquito».
ROSARIO MONTOYA “LA REINA GITANA”
Rosario Lazo Montoya (Jerez de la Frontera,1979). Pianista y compositora. Entre sus próximos proyectos destaca su inclusión en el Ciclo Flamenco “El Sol, la Sal y el Son”, que se celebra paralelamente a la Bienal de Sevilla. La fuerza y la personalidad de su piano flamenco llega al Teatro Quintero con la presentación de su nuevo espectáculo “Temperamento”.
Rosario Montoya es una artista joven, pasional y racial hasta la médula, que ha hecho realidad el sueño de aquella niña que con cuatro años pidió a los Reyes Magos un piano de cola. «Po no pide na» le decía su madre; ésta se cree que es la reina gitana». Y su abnegada dedicación, su vocación contra viento y marea y sus dotes innatas le han otorgado la majestad y la han coronado como soberana de los soníos blancos y negros del flamenco más aristocrático. Sus manos son un poema y la prolongación de las teclas que toca con furia y con mimo, a cada nota, a cada espacio y a cada compás; porque “La Reina Gitana” y su piano, cuando se acarician, son unicidad. Porque ella no interpreta al piano, ella vive, siente y recrea lo que corre por sus venas: arte, sangre y confabulación.
La hoy denominada Asociación Cultural Flamenca “Alegría 76-Pepa de Utrera” creó en 1976 su Homenaje Flamenco, que se instituye desde entonces como un reconocimiento público a aquellos artistas que hayan destacado en la interpretación, promoción, divulgación y dignificación del arte flamenco, en sus modalidades de cante, baile, toque y música flamenca. Esta distinción se ha consolidado como un acontecimiento que, por la calidad y el prestigio de los artistas flamencos de varias generaciones que lo han recibido en las últimas cuatro décadas, se ha convertido en un referente a nivel nacional.
El acto de homenaje a estos tres máximos exponentes del actual arte jondo -Rancapino Chico, Farruquito y La Reina Gitana- se celebrará la noche del 7 de septiembre en el recinto ferial utrerano. En el marco de una cena de gala, por parte de la entidad organizadora se rendirá el merecido tributo a los galardonados, a los que se les entregarán sendas obras pictóricas realizadas por el reconocido y laureado artista plástico utrerano Abraham Pinto Mendoza, especialista en pintura rápida que cuenta con más de ochenta premios y menciones a nivel nacional e internacional. Entre los artistas invitados al acto figuran los cantaores Enrique “El Extremeño”, Jesule de Utrera, Pepe de Pura, Antonio Villar, Caracolillo de Cádiz, Isa Fernández y Felisa Donday “La Polvorilla”; la bailaora Inés Rubio, el guitarrista Ñoño Santiago y el grupo de músicos que acompañan a “La Reina Gitana”. En honor a los artistas homenajeados y para el disfrute del público asistente, esta cuadragésima edición del Homenaje Flamenco contará con la actuación especial de la joven cantaora gaditana Encarna Anillo, que recientemente ha publicado un nuevo trabajo discográfico bajo el título “Voz de agua, voz de viento”, y que estará acompañada por su cuadro flamenco.
“Alegría 76-Pepa de Utrera” sigue reivindicando la salvaguarda y promoción de la tradición flamenca en la Feria de Consolación y que ésta siga siendo un punto de encuentro de los artistas y aficionados flamencos de dentro y fuera de nuestra tierra.
Cuarenta años flamencos bien merecen una gran fiesta, una juerga como las de antes. Y… Una fiesta se hace con tres personas. Rancapino Chico canta, Farruquito baila y Rosario “La Reina Gitana” toca. Y no se nos olvidan los que dicen ¡óle! y tocan las palmas: los que han sido y son arte y parte de esta “Alegría 76-Pepa de Utrera” y que en este próximo septiembre conmemoran sus cuarenta ferias de amistad, convivencia y pasión flamenca.