Miembros de la ONCE tuvieron la oportunidad de tocar al Cristo del Perdón en un acto inclusivo (vídeo y galería)

23/03/2026

Por iniciativa del utrerano y cofrade Enrique Doblado, y también miembro de la ONCE; en colaboración con la Hermandad de Los Muchachos de Consolación, algunas personas con discapacidad visual socios de la ONCE pudieron palpar con sus propias manos y sumo respeto el cuerpo y rostro del Cristo del Perdón, titular del Lunes Santo, el pasado viernes 20 de marzo a las 17h en el interior del Santuario de Consolación.

De autor desconocido y fechado en el siglo XVI-XVII este Cristo ya se encontraba en el santuario de Consolación, donde recibe culto desde entonces. Y también por aquella época, la imagen despertaba una gran devoción en el pueblo, como el Padre Tamayo recogía en un escrito fechado en 1646, en el que también se hablaba de una salida anual por el entorno del templo. De estilo manierista, desde la hermandad se cree que puedo llegar hacia 1600 , cuando fray Diego de Cádiz era correcto de los Mínimos.

Y allí estaba el Cristo del Perdón cuando, en 1956, fue designado como titular de la hermandad de los Muchachos de Consolación , que nacía entonces al calor del estudiantado filosófico de los Salesianos, que por aquellos tiempos estaban afincados en el monasterio de Consolación, ya sin presencia de frailes mínimos.

La de 1957 y la del año 2001 son las dos restauraciones recientes de las que se tiene constancia en torno a este crucificado que posee un gran parecido con otra imagen del mismo nombre que se encuentra en la prioral del Puerto de Santa María, que procede del convento de los Mínimos de dicho municipio.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD