La Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor ha celebrado su 25º Aniversario de trabajo dedicado a la igualdad, la formación, el acompañamiento y la transformación social en Utrera. Este pasado 19 de febrero se celebraba en el interior de las instalaciones del «hospitalito» de Utrera el primero de las actividades aglutinadas en estos dos días, 19 y 20 de febrero, siendo el primero un acto institucional con representaciones de distintos colectivos, instituciones políticas, voluntarios, tejido asociativo y miembros de la directiva de la Asociación de Mujeres de Santiago, dando comienzo a las 17.30h y finalizando a las 19.30h con una merienda-aperitivo para los asistentes.

El acto estuvo conducido por la periodista utrerana Ana González, quien se encargó de presentar a los distintos intervinientes de la mesa donde se realizó un exhaustivo repaso de la historia de la asociación, nacida en 2001 como un humilde proyecto para combatir la pobreza en el barrio, se ha consolidado hoy como una entidad de utilidad pública —reconocida así por el Ministerio del Interior en 2024— y una pieza indispensable del tejido asociativo utrerano.
La Viceconsejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco, subrayó que no existe mejor herramienta de inclusión que un empleo digno. Resaltó programas como «Te Acompañamos», donde la asociación actúa como «ojos y manos» de la administración para orientar a jóvenes y desempleados de larga duración. Palabras similares en una corta intervención tuvo la Delegada territorial de Familias, inclusión social y juventud María Luisa Cava. Las delegadas locales, Alba Padilla (Bienestar Social) e Isabel González Blanquero (Reactivación Económica), coincidieron en la importancia de la intervención personalizada de esta entidad. Padilla destacó que el éxito radica en dar las herramientas para que la persona sea autónoma y «pueda caminar sola», mientras que Blanquero definió a la asociación como un «motor de formación construido desde el barrio».
Por su parte, Luz Marina Rodríguez, secretaria de la entidad, agradeció a las juntas directivas y voluntarios que han sostenido el proyecto: «Esta asociación no se ha construido con actas, sino con personas». El cierre de la mesa inaugural dio paso a los protagonistas de la historia. Pepe Navarro, socio fundador, ofreció una reflexión profunda sobre la pobreza, no solo como falta de recursos, sino como un «empobrecimiento de la vida humana» que genera angustia y desempoderamiento. Pepi Pedraza, vocal de la asociación, recordó los inicios y cómo una anécdota con jóvenes del barrio cambió el rumbo de la entidad hacia el apoyo escolar y la juventud, tras comprender que la intervención debía empezar desde las etapas más tempranas para romper el ciclo de la exclusión.
Posteriormente Carmen Pompa, técnico de la asociación se encargó de mostrar todos los proyectos, bases, ética y objetivos de este aniversario de plata de la entidad, el cómo, el cuándo, el por qué, con quién… Las líneas de trabajo: inserción socio-laboral, infancia y familia y educación social. Cerraba el acto la directora de la asociación, Inma Aguilar, haciendo repaso de las tasas de éxito de la inserción laboral, los cambios de las personas atendidas a lo largo de los años, por ejemplo las nacionalidades, la diferencia entre mujeres y hombres en el logro de conseguir trabajo, los premios obtenidos y los talleres realizados con niños y mayores.
También se contó con la intervención a través de videollamada de dos jóvenes que fueron ayudados por la asociación cuando apenas eran unos niños (pues han pasado 25 años) y ahora dan las gracias por el apoyo recibido en su momento que les has permitido ser quienes son hoy en día.







