El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Ayuntamiento para realizar un balance del año 2025, repasando las principales actuaciones desarrolladas por el Gobierno municipal a lo largo del año en materias clave como empleo, vivienda, urbanismo, infraestructuras, servicios públicos, cultura y bienestar social. Jiménez ha destacado que Utrera continúa creciendo en población, con un aumento anual estimado de entre 300 y 400 habitantes, superando los 53.000 vecinos, y manteniéndose entre las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de natalidad, a pesar del ligero descenso registrado en los últimos datos.

En materia de empleo, el alcalde ha subrayado que durante 2025 el paro en Utrera ha descendido en torno a 500 personas, apoyado en programas de formación y empleo que han supuesto una inversión superior a dos millones de euros, en colaboración con la Junta de Andalucía. Entre ellos, destacan Empleate, proyectos integrales de empleo, experiencias profesionales y el Plan Más Sevilla o Activa-T.
Asimismo, ha puesto en valor la celebración de la primera Jornada de FP y Empresa y la primera Feria Provincial de FP y Empresa, que contaron con una elevada participación de empresas, centros educativos y jóvenes. También ha destacado la creación de la «Unidad Aceleradora de Proyectos» para esquivar o acelerar tanta burocracia para llevar a cabo proyectos.
El acceso a la vivienda ha sido otro de los ejes centrales del balance. El alcalde ha recordado la continuación de las 38 viviendas de alquiler en Los Ruedos de Consolación, la futura construcción de 14 nuevas viviendas en régimen de alquiler en El Naranjal de Castillo, y la adquisición de 12 viviendas en distintos barrios para destinarlas al alquiler social a través del Patronato Municipal de Vivienda.
Además, ha destacado la posibilidad de que unos 225 vecinos del Tinte puedan adquirir sus viviendas, en colaboración con la Junta de Andalucía, así como el impulso definitivo a la rehabilitación integral del barrio de San Carlos Borromeo.
Entre las actuaciones más visibles del año, Jiménez ha señalado la finalización de las obras de la calle San Fernando, el acondicionamiento del parque de La Vereda, mejoras en el recinto ferial, la biblioteca, el centro de asociaciones, Ronda Nueva y calle Cristóbal Colón, así como numerosas actuaciones de pequeño arreglo a través del programa PROFEA.
Especial mención ha tenido la inversión en el cementerio municipal, con la reparación del horno crematorio, la construcción de casi 200 nuevos nichos y nuevos ceniceros.
Limpieza, movilidad y seguridad
En limpieza viaria, el alcalde ha destacado la aprobación del nuevo pliego del servicio y la inversión de 600.000 euros en nueva maquinaria, con la incorporación de 17 vehículos, además de planes de choque en barriadas y polígonos. El gran contrato que tenía como eje principal de su campaña electoral de 2023 y su resonada promesa para llevar a cabo en su mandato, el cual espera que ya vea la luz definitiva en 2026.

En cuanto a movilidad y seguridad, se ha invertido más de 1,4 millones de euros en la renovación de la flota de vehículos municipales, incluyendo Policía Local, servicios de obras y autobuses urbanos.
Durante 2025 se han invertido más de 600.000 euros en la mejora de caminos rurales, se ha elaborado un inventario de amianto, desarrollado el plan de infraestructuras verde y azul y realizado campañas de concienciación ambiental. En parques y jardines, se han plantado más de 200 árboles y 6.500 plantas, además de mejoras en riego, cerramientos y tratamientos fitosanitarios.
Urbanismo y grandes proyectos empresariales
El alcalde ha destacado hitos urbanísticos como la recepción del polígono UE-2 (Carretera Amarilla) tras más de 30 años de espera, el desarrollo de nuevas zonas comerciales e industriales y la tramitación de proyectos empresariales de gran impacto económico y de empleo.
Entre ellos, figuran iniciativas como Agralia, TCB Internacional, un nuevo centro de diálisis, proyectos de biogás, instalaciones fotovoltaicas y la reactivación de antiguas naves industriales. En total, se han resuelto más de 250 expedientes urbanísticos, más de 90 en el casco histórico.
En cultura y patrimonio, ha destacado la restauración de los lienzos del castillo, avances en la sinagoga, mejoras en el teatro y la biblioteca, y nuevas actuaciones vinculadas al patrimonio histórico.
En turismo, se ha consolidado la marca “Utrera, un viaje de arte”, con la apertura de la oficina de turismo y la participación en redes como Pueblos Mágicos y Caminos de Pasión. En deporte, se han recuperado eventos como las veladas de boxeo, la Gala del Deporte, y se han ejecutado importantes inversiones en instalaciones deportivas como el campo de Campoverde, del CD Tinte o instalaciones de petanca, entre otras.
Educación, servicios sociales y nuevas tecnologías
En educación, el alcalde ha subrayado la apertura del comedor del CEIP Rodrigo Caro, trámites para el comedor del CEIP Juan Antonio Velasco, mejoras en centros educativos y ampliación del personal de integración social. En servicios sociales, se ha reforzado la ayuda a domicilio, simplificado la tramitación de ayudas y duplicado el personal de dependencia. Finalmente, en nuevas tecnologías se han mejorado los sistemas de ciberseguridad, copias de respaldo y zonas wifi municipales.
Francisco Jiménez ha concluido señalando que el balance de 2025 refleja una forma de gobernar basada en “avanzar con paso firme, con hechos y no con humo”, y ha destacado como hito final del año la confirmación oficial de que Utrera queda adscrita definitivamente al hospital Virgen del Rocío, una reivindicación muy solicitada del municipio desde el año 2021.







