La Guardia Civil de Utrera celebró el pasado 12 de octubre de 2025 el acto institucional en honor a su Patrona, la Virgen del Pilar, coincidiendo con la Fiesta Nacional de España. El evento reunió a Guardias Civiles del Puesto Principal y del Destacamento de Tráfico de Utrera, con la participación de alcaldes de varias localidades (Utrera, El Coronil, Los Molares, El Palmar de Troya) y diversas autoridades civiles, judiciales, eclesiásticas y militares. La ceremonia, que contó con el acompañamiento de la Asociación Musical Utrerana bajo la dirección de Carlos Matas Sánchez, se inició con el izado de la bandera nacional.

El Comandante Jefe Interino de la Compañía de Utrera, Diego Francisco Morilla Ramos, presidió el acto y dirigió unas palabras a los asistentes. El Comandante destacó la celebración del 110 aniversario de la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona del cuerpo, además de los 182 años de la fundación de la Guardia Civil, así como poner en valor el trabajo y esfuerzo que los miembros del cuerpo de la Guardia Civil dedican en su día a día.
Durante la jornada, se procedió a la imposición de condecoraciones correspondientes al año 2025, incluida la Medalla a la Constancia, distintivo de bronce. El condecorado presente fue el Guardia Civil Javier Moreno Hernández, quien tuvo el honor de recibir la medalla por parte de su padre, policía local retirado. El resto de los cuatro compañeros condecorados se encontraban en el acto del 12 de octubre en Sevilla.
El acto concluyó con el tradicional Homenaje a los Caídos, donde los alcaldes presentes y el Comandante Jefe Interino depositaron una corona de laurel. Posteriormente, los asistentes fueron invitados a una copa de honor en los salones anexos al Santuario de Consolación.