La UTER insiste en la necesidad «urgente» de contar con una sede propia tras años sin un espacio

17/09/2025

La Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera (UTER) ha retomado su actividad tras el parón estival con la celebración de su primera reunión de directiva, celebrada en la sede de la Asociación de Vecinos de la barriada de Los Salesianos. Uno de los puntos principales de la reunión fue la reivindicación histórica de contar con una sede propia, un espacio del que la entidad carece desde hace años tras perder el local que tenía cedido por decisión del anterior gobierno municipal. Según recordó la federación, esta situación convierte a la UTER en la única federación vecinal de la provincia de Sevilla sin sede propia, mientras que en otras localidades son los propios ayuntamientos quienes ceden y mantienen estos espacios.

La directiva acordó solicitar una nueva reunión con el alcalde, Francisco Jiménez, para trasladarle la importancia de resolver esta cuestión. “Disponer de un espacio físico supondría un antes y un después para la entidad, ya que permitiría atender mejor a las asociaciones vecinales, que están recuperando su actividad en un contexto de resurgir del movimiento vecinal en Utrera”, señalaron desde la federación. Durante la sesión también se abordó el plazo de subvenciones municipales abierto desde el 4 de septiembre, al que la UTER espera poder concurrir por primera vez en muchos años. De lograrlo, se reactivaría la actividad económica de la organización, lo que facilitaría la puesta en marcha de nuevos cursos dirigidos a las asociaciones vecinales, actualmente en fase de diseño.

Otro de los temas tratados fue la participación de la UTER en la creación de la Confederación Provincial de Federaciones Vecinales, en la que la federación utrerana está teniendo un papel activo. Ya ha participado en tres reuniones de trabajo junto a entidades de Sevilla capital y de Alcalá de Guadaíra, estando prevista una nueva cita la próxima semana, en la que se votará la constitución definitiva de la directiva.

Finalmente, la directiva con Rocío Acosta al frente, acordó comenzar la preparación de la Asamblea General de la federación, que tendrá lugar en las próximas semanas. En ella se hará balance del primer año de gestión de la actual directiva, se repasarán las actividades realizadas y se presentarán los proyectos previstos para el futuro.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD