Este plan de choque ha comenzado por el Polígono La Morera y se prevé que en los próximos días continúe por el resto de zonas industriales de Utrera. La delegación de Servicios Ambientales para la Ciudadanía anuncia que dará cobertura y mejorará la hasta ahora deficiente limpieza en los polígonos de la Morera, el Torno, La Aurora, Carretera Amarilla y el Limonar.
La limpieza comprende retirada de residuos del viario, calles y aceras, y de los solares y zonas verdes municipales incluidos en dichos polígonos. Se ha contado con cuatro personas de la empresa de limpieza FCC con dos camiones y dos personas del programa de empleo municipal.
Los trabajos comenzaron el lunes, 7 octubre y, tras esta limpieza inicial de choque, “se va organizar el servicio de forma que no se vuelva a producir la acumulación de residuos y que podamos conseguir un mantenimiento acorde a las necesidades de estos espacios”, ha señalado el concejal accidental de Servicios Ambientales, José Ma Méndez.
Este servicio se llevará a cabo de forma provisional hasta que de manera definitiva se adjudique el nuevo contrato de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, que en este momento se encuentra en fase de elaboración del pliego y en el que se contempla un incremento importante de los servicios de limpieza.
Además de estas actuaciones de choque, el ayuntamiento está realizando un esfuerzo diario para la retirada de los residuos depositados habitualmente en los alrededores de los contenedores de los polígonos de la Morera (calle Mayorales) y el polígono de la Carretera Amarilla (calle Innovación), en los que todos los días están depositando residuos en los exteriores, fundamentalmente procedentes de vecinos de las urbanizaciones rurales.
En este sentido, el concejal insiste en que “es necesario un poco de civismo, ya que no es extraño que los contenedores estén vacíos o con espacio suficiente para depositar la basura en su interior, y la gente llegue y tire la basura fuera, a veces no se bajan ni del coche. Así no hay manera de mantener ningún espacio limpio y no podemos tener un vigilante que vaya detrás de cada uno de nosotros para que cumplamos con unas mínimas normas, como tirar la basura dentro del contenedor”, afirma José Ma Méndez.