El PSOE denuncia que el proceso de licitación de contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos presenta irregularidades que comprometen la transparencia e imparcialidad del mismo, pudiendo generar graves consecuencias para la economía municipal. Ante esta tesitura, los socialistas recomiendan la paralización inmediata del procedimiento, cuyo coste total para los utreranos asciende a casi 70 millones de euros.
El PSOE advierte de una «falta de trasparencia y del riesgo económico en la gestión del contrato», que podría estar propiciando prácticas poco saludables para las finanzas municipales, afectando directamente la calidad y cobertura del servicio de limpieza. La estructura de costes del futuro contrato se basa en un informe de la entidad INGEAGUAS, el cual ya fue denunciado por contener más de 70 errores graves. Dicho informe, según el PSOE, refleja un desconocimiento total de la realidad organizativa y las necesidades específicas de Utrera, utilizando metodologías «corta y pega» de otras ciudades que no se ajustan a la realidad local.
Además, el informe no cumple, presuntamente, con las condiciones establecidas por el pliego administrativo aprobado por el órgano de contratación municipal.
El PSOE también señala la posible vulneración de la normativa administrativa y penal, acusando a concejales y cargos del equipo de gobierno «así como a empleados municipales de aceptar viajes, regalos y comidas pagadas por empresas del sector de la limpieza«. Estas empresas podrían participar directa o indirectamente en el procedimiento de licitación.
Asimismo, el PSOE reprocha a Isabel González Blanquero y los miembros de la coalición Utrera+ por ‘pasividad’ y su participación en lo que consideran una falta de transparencia inaceptable. El partido exige que estos responsables también asuman las consecuencias de su implicación en estas prácticas cuestionables.
Ante la situación denunciada, el PSOE ha solicitado lo siguiente:
- La suspensión inmediata de cualquier procedimiento administrativo vinculado a la licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.
- Separación inmediata de todos los concejales y empleados municipales que hayan participado en los viajes y comidas financiadas por empresas del sector, para garantizar la transparencia del proceso.
- Publicación de los nombres de todos los políticos y cargos implicados en estos viajes, evitando que sea un juez quien deba exigir esta información.