Por segundo fin de semana consecutivo el mobiliario urbano ha vuelto a sufrir el ataque de algunos a los que parece que papeleras, contenedores o aquellos elementos que van encontrando en su camino les debe producir “el suficiente malestar como para destrozar aquello que van viendo por el camino”, como ha pronunciado el delegado de Servicios Ambientales para la Ciudadanía, Félix Gómez, después de que este fin de semana media docena de papeleras hayan sido destrozadas y se haya vuelto a volcar algún contenedor en distintas zonas de Utrera. Los daños de estos dos fin de semanas han ascendido a más de 7.000 euros.
Según el delegado, cuando la pasada semana hubo actos vandálicos contra papeleras y contenedores de recogida de basura, “valoramos la situación y pensamos que se trataba de algo puntual y que no volvería a repetirse, al menos no tan pronto, pero ya no estamos ante la misma situación porque dos fines de semana seguidos parece más algo pensado y coordinado que una cuestión puntual”.
En este sentido, el delegado señala que el coste que cada una de las papeleras que se han destrozado son en torno a 500 euros, con lo que supone la compra y el montaje de cada una de las unidades, “ese el precio de hace más de un año, con lo que cabe pensar que ahora sería más caro”. Contando las cuatro papeleras destrozadas en fin de semana pasado, más las seis de este, y los dos contenedores que se quemaron hace siete días por valor de 1.300 euros cada uno, “son más de 7.000 euros que pagamos los utreranos porque algunos decidan divertirse reventando papeleras”, afirma el concejal.
Por su parte, la delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, se ha manifestado en los mismos términos y ha señalado que la Policía Local está al tanto de esta situación y “hemos vuelto a plantear el asunto para intensificar algunas patrullas por algunas zonas”. Aun así, Navarro señala que “el problema es que no podemos tener un policía detrás de cada ciudadano para que, en el momento justo en el que se va a cometer un acto vandálico o un delito, el policía pueda actuar, eso es imposible. Por esto hacemos un llamamiento todos los ciudadanos para que, en el momento que escuchen algo llamen a la Policía, porque una papelera de más de 100 kilos no se destroza ni se arranca de un solo golpe y algún ruido debe alertar”.