Una posibilidad que ya se planteaba sobre la mesa en rueda de prensa el pasado lunes 23 de octubre, día después de los daños del temporal cuando aún solo se estimaba el daño que había hecho en las calles utreranas. A la una del mediodía de este martes 24 ha tenido lugar una nueva reunión del Plan de Emergencia en el que se han dado a conocer la evolución de los trabajos que se están desarrollando, así como las nuevas medidas que se van a tomar como consecuencia de los destrozos del temporal de viento del pasado domingo.
Debido a los informes de daños, desde el gobierno local se ha decidido que en el Pleno Ordinario del próximo jueves, correspondiente al mes de octubre, se va a aprobar una propuesta corporativa, es decir, apoyada por los tres grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, de solicitar al Gobierno Central la declaración de Zona Catastrófica. “Los destrozos al completo aún nos llevará días poderlos contabilizar porque quedan muchos puntos en los que continuar trabajando, pero sí que podemos asegurar que los daños se cuantifican en millones de euros”, señalaba el alcalde Francisco Jiménez.
Precisamente por el grado de destrozo que se han registrado en parques como el de Consolación, el propio Paseo y algunos más con mayor cantidad de árboles de gran porte, se ha tomado la decisión de recurrir a la contratación de grandes empresas que se dediquen a la rehabilitación total de este tipo de instalaciones, “porque las empresas con las que actualmente trabajamos y los recursos propios del Ayuntamiento, se destinarán al resto de zonas verdes y vías públicas en las que aún queda mucho que trabajar”, señala el alcalde.
Precisamente por la cantidad de trabajo que queda por hacer en la vía pública, se pretende poner en marcha un Plan Municipal de Empleo, que permita tener más personal en la calle y del que se dará más información en los próximos días. Los trabajos se siguen desarrollando a pleno rendimiento para retirar las toneladas de ramas y troncos, así como diverso material que aún queda pendiente en el entorno urbano.
También preocupa la situación de algunas urbanizaciones que continúan sin suministro eléctrico desde la tarde del pasado domingo, pero que dependen de los trabajos que Endesa esté realizando para restablecer las líneas de alta tensión.