Un siglo preservando la raza autóctona de la gallina utrerana (ENTREVISTA)

13/01/2023

Antonio Plata, ingeniero agrónomo y avicultor de la gallina utrerana además del presidente de la Asociación desde agosto de 2021, visita Utrera al día para contarnos un poco más sobre esta raza única de gallina en nuestra comarca, cómo la Asociación creada en los 90 ha velado por ella y más información sobre el 2º Seminario de la Gallina Utrerana que tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo 20 y 21 de enero.

Desde su creación en 1926, casi 100 años de existencia de la gallina utrerana, los avicultores de la zona y también de lejos de Utrera, han velado por la continuidad de la existencia de la gallina utrerana, una gallina que tiene más resistencia al calor, mayor fuerza ante bacterias y que no requieren unos cuidados demasiado meticulosos. Perdiz, negra, blanca y franciscana. Su reconocimiento se debe a Joaquín del Castillo, que hacia 1926 empezó la recolección de huevos por los cortijos del Bajo Guadalquivir, preocupado por la pérdida de las razas tradicionales.​ Después de una cuidada selección morfológica, en 1946 se aprobó el patrón racial de la variedad blanca, en 1948 el patrón de la variedad franciscana y en 1949 los patrones de la negra y perdiz.

A mediados del siglo XX la raza sufrió un gran retroceso debido a la introducción de otras razas más productivas y hasta el 2007 no fue reconocida por el Comité de Razas de Ganado de España como raza autóctona. Actualmente la situación de la gallina utrerana es crítica, pues supone mucho dinero y esfuerzo que no es recompensado y está en peligro de extinción, además de la competencia con las grandes industrias. De la gallina utrerana se aprovecha los huevos y su carne, que aunque es más dura que otras gallinas, está buena «pero hay que saber cocinarla», explica Antonio Plata.

El próximo 20 y 21 de enero, en la Casa de la Cultura se realizarán numerosas ponencias a los avicultores que deseen asistir al 2º Seminario de la Gallina Utrerana para hablar de su crianza, del futuro que le espera y de la preservación de una especie 100% utrerana con 100 años de historia.

Compartir

Otras noticias

×