Hoy lunes 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad se conmemora el día de la Patrona de la Guardia Civil, un cuerpo de la Fuerzas de Seguridad del Estado que tiene una importante presencia en Utrera y que tiene una historia de 176 años de vida, ya que fue creada en 1844.

En este año 2020 con motivo de la pandemia del coronavirus no se ha celebrado ningún acto oficial de conmemoración del día de la Patrona en Utrera. Habitualmente se celebra con un acto tradicional que comenzaba con la celebración de la Santa Misa, en el Santuario de Consolación y un acto castrense de entrega de insignias y distinciones militares y civiles y reconocimientos y el emotivo homenaje a los caídos, que se ha celebrado en diferentes ubicaciones en los últimos años, recientemente en los alrededores del propio Santuario.

«Nos hemos tenido que conformar obviamente. Llevamos ya unos cuantos meses con el tema de la pandemia. Hemos visto como han suspendido actos emblemáticos e incluso eventos privados, por lo que lo teníamos aceptado desde hace tiempo porque la prudencia así lo dice»
Para el Capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Utrera, este año por prudencia no se ha podido realizar un acto de celebración y familiar para ellos.
«El día 12 de octubre es la fiesta por antonomasia de la guardia civil, el día que nos sirve de punto para hacer balance. Es un día de relaciones familiares y de proyectarnos al público como somos»
Blas Sevillano, Capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Utrera
Blas Sevillano finaliza como si de su alocución, en el acto, se tratara, felicitando a todos sus compañeros y familiares por el Día de la Patrona y de la Hispanidad, pidiendo la adaptación a la nueva normalidad, ofreciendo la colaboración de este cuerpo para cualquiera que lo pueda necesitar.

«Tradicionalmente en el día de la patrona yo debía hacer una pequeña intervención basada en cuatro ideas. La primera era felicitar a todos por el día de la patrona y de la fiesta nacional. Debido a las circunstancias tenemos que ir aprendiendo a sortear la nueva normalidad. Es cierto que vino para un tiempo, pero habrá que ir adaptándose y yo solo espero que esto sea un nuevo impulso y que aprendamos para mejorar. Desde aquí como siempre ofrezco nuestra colaboración para cualquiera que la pueda necesitar tanto a la ciudadanía como a las administraciones o cualquier asociación. Nuestras puertas están abiertas las 24 horas del día y nuestro teléfono también es de atención permanente»
Blas Sevillano, Capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Utrera