Vuelven las visitas teatralizadas al interior de la parroquia de Santiago

13/06/2024

Este sábado 15 de junio a las 21.45h con la solemnidad de la noche, vuelven a Utrera las visitas teatralizadas de la mano de «Engranajes Culturales» con ‘De momias y campaneros’ al interior de la parroquia de Santiago el Mayor. Un intérprete de patrimonio y dos personajes nos descubrirán la historia, su rico patrimonio y los muchos secretos que se esconden detrás de los muros de este lugar. Los participantes serán recibidos por unos personajes muy especiales, entre los que destacan un campanero y una demandadera, una misteriosa dama, que guarda un funesto secreto.

Vienen del pasado con el fin de hacernos viajar en el tiempo, y para ello, realizarán diversos juegos escénicos, donde descubrirán los espacios y secretos más interesantes de la iglesia: Nave principal, cripta, cubiertas y torre de campanas. Consigue las entradas aquí.

Un campanero del Siglo XIX acompañará al grupo al interior de la torre de campanas y a las cubiertas del templo. Se centrará en descubrir la historia de la torre y conocer El toque manual de campanas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2022, que ha persistido por más de 500 años como parte de la identidad colectiva de sus comunidades y que se usa para marcar acontecimientos de la vida diaria, así como fiestas, funerales, incendios o inundaciones. Durante la subida se conocerán algunos datos curiosos sobre la vida de los campaneros dentro de la torre, destacando alguno de ellos.

Una vez en las cubiertas se realizará una micro visita al skyline de Utrera desde la parte superior utilizando material didáctico. 

Una demandadera de conventos del siglo XIX, nos guará por los espacios más lúgubres de la iglesia y nos develará muchos de los secretos y misterios de este lugar y de sus moradores. Bajaremos a la cripta donde se mostrarán las famosas Momias de Santiago, tres cuerpos momificados,en perfecto estado de conservación y descubiertos en esta cripta en el siglo XIX y las diferentes teorías sobre su conservación y descubrimiento, continuaremos la visita la cripta, poniendo en relieve a las personalidades y familias más destacadas y su relación con el templo. En la sala principal de la cripta estarán expuestas partidas de nacimiento y defunción de personajes ilustres utreranos: Bambino, Bernarda y Fernanda de Utrera o Rodrigo Caro.

Finalmente el intérprete de patrimonio se dirigirá a la Sacristía donde hablará del contexto urbano de la iglesia y de su importancia histórica y socio-simbólica en la ciudad de Utrera. Para ello, analizará el fondo documental del archivo y se apoyará en una selección de los documentos más representativos conservados en su archivo, expuestos, muchos de ellos por primera vez, en este lugar.

Compartir

Otras noticias

×