Villalobos tiende la mano por un gran pacto por el medio ambiente y por un nuevo Polígono Industrial

25/11/2019

José María Villalobos enfatizó en la necesidad de luchar desde lo local contra el cambio climático y sus consecuencias y en la importancia de nuevo suelo industrial para la generación de oportunidades en nuestra localidad. 

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Utrera que se celebró el pasado jueves, el alcalde de Utrera lanzó estos dos grandes pactos a los demás grupos políticos y a toda la ciudadanía de Utrera.

Villalobos expuso que “son dos grandes proyectos que trascienden a este equipo de gobierno, a este alcalde y a esta corporación. Estos son proyectos de ciudad, en los que todos los utreranos y las utreranas tenemos que tirar del carro”.

UN GRAN PACTO POR EL CLIMA

El primero de los pactos hace referencia a la lucha contra el cambio climático: uso del carril bici, transporte urbano, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios, ampliación y mejora del arbolado y de las zonas verdes y apuesta por el reciclaje”.

El alcalde recordó los grandes esfuerzos que se han hecho en transporte público, renovación de la iluminación y mejora de la eficiencia energética de los colegios. Además de la inclusión en el presupuesto para 2020 de una partida para conectar todas las líneas de carril bici y otra para hacer un gran plan de reforestación y mejora del arbolado. La importancia del arbolado es mayúscula ya que “los árboles son además fuente de salud y biodiversidad”.

Villalobos dejó sitio para la autocrítica asegurando que “a pesar de las múltiples campañas de concienciación ciudadana desde los años 90, Utrera es una ciudad que recicla muy poco”. Por tanto, “tenemos que seguir trabajando por un mejor sistema de reciclaje y una mayor concienciación”.

El alcalde no dejó pasar la oportunidad de aclarar que “tendremos que hacer peatonalizaciones porque tarde o temprano nos obligarán desde la Unión Europea o el Gobierno de España”. Pero el alcalde quiere que sea una decisión colectiva, por lo que lanzó la siguiente pregunta “¿Qué espacios públicos son los mejores para peatonalizar?”.

Por último, recordó que “ya estamos trabajando en la puesta en carga de nuevos aparcamientos disuasorios, preceptivos y necesarios antes de seguir peatonalizando”.

UN NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL

En cuanto a la segunda gran propuesta que lanzó a la ciudadanía fue un nuevo polígono industrial. El alcalde explicó que es fruto de una necesidad y de una buena noticia. “Necesidad porque no tenemos suelo industrial y buena noticia porque cada vez son más empresas las que se interesan por Utrera para instalarse”.

Villalobos aprovechó para poner el ejemplo de Iturri, que ante la disyuntiva de elegir entre Madrid, Zaragoza o Utrera, “nos eligió para la ampliación de su central logística, fundamentalmente porque le pusimos las cosas fáciles”. Es decir, el mismo camino que han seguido Canagrosa, Transportes Vigar, Caffè Imperiale, etc.

Sin embargo, “tenemos en nuestra ciudad una falta preocupante de suelo industrial con parcelario de grandes dimensiones para la instalación de empresas con esta necesidad”. Todo esto provoca la proliferación de naves industriales en situación de alegalidad.

“Por ello, quiero proponer a toda la Corporación el apoyo para la construcción de un nuevo polígono industrial, en una zona estratégica de la ciudad, donde se puedan instalar empresas que necesitan suelos y naves de gran tamaño”

José María Villalobos, alcalde de Utrera

“estamos ante un momento crucial para Utrera, tenemos ante nuestros ojos una oportunidad histórica de subirnos al carro de la modernidad con la bandera del Medio Ambiente; y convertirnos en la puerta Sur del área metropolitana de Sevilla con la construcción de un gran polígono y la instalación de todas las empresas que están eligiendo Utrera”

José María Villalobos, alcalde de Utrera

Compartir

Otras noticias

×