El alcalde de Utrera explicó en primer lugar que “no vamos a sustituir bajo ningún concepto a la imagen corporativa tradicional que es el escudo de Utrera, si no que vamos a introducir un nuevo elemento en forma de logo y que va a estar presente en los elementos de papelería como carteles, anuncios, carpetas, etc. y también en señalítica y vehículos”. En ese sentido, ha informado que actualmente estamos trabajando en el manual de identidad corporativa que va a normalizar todo lo relacionado con la identidad municipal.
Villalobos ha expresado que hoy “es un gran día porque culmina un proyecto que empezó hace mucho tiempo, cuando nos planteamos que era necesario tener un logotipo como la mayoría de las instituciones públicas y que no queríamos encargarlo sin más”. Entonces, “fue cuando planteamos hacer un proceso participativo de creación, entre estudiantes del Bachillerato de Arte y algunos de los mejores profesionales nacionales”.
Así, en mayo del año pasado el Ayuntamiento de Utrera impartió un curso de 4 días entre los alumnos de primero de bachillerato de Arte del IES José María Infante con profesores con una amplia trayectoria educativa y profesional. El final del curso terminó con un concurso de briefing de cómo pensaban los alumnos que deberían ser el nuevo logo para el Ayuntamiento de Utrera.
Finalmente, un jurado formado por los diseñadores que ya se han mencionado además del utrerano Javier Vázquez y el Premio Nacional de Diseño Josep María Mir eligieron la propuesta de los alumnos José Manuel Padilla, Miriam Miñán, José Manuel Mora, Felisa García y Eduardo Sánchez. Desde entonces, Alejandro Rojas y Fernando Suárez, presentes en el acto, han trabajado en el desarrollo de la propuesta ganadora.
José María Villalobos cree que el resultado final “no tiene nada que ver lo que presentamos hoy con el briefing original, sin embargo, yo pienso que el elemento principal y que nos marcaron los estudiantes, la “U”, es determinante y va a dar mucho juego”.
Según el diseñador Alejandro Rojas, “el concepto principal de la nueva identidad reside en el uso simbólico de la “U” de Utrera, que reemplaza visualmente la puerta de entrada al Ayuntamiento. Con ese recurso retórico se comunica la idea de que el Ayuntamiento es un lugar abierto para todos los utreranos y que se identifica plenamente con la ciudad de Utrera ”. En cuanto a los colores, ha explicado que “paleta cromática está inspirada en los colores de la bandera oficial. Y tanto la tipografía como el estilo visual empleados facilitan la adaptación de la identidad del Ayuntamiento a las nuevas necesidades de comunicación”.
Asimismo, el diseñador, ha puesto el acento en que se trata de una propuesta muy “flexible y que se puede adaptar a infinidad de situaciones, se puede usar el logo con el escudo y sin él, el logo con la fachada y sin la fachada del Ayuntamiento. Además podemos usar cualquier color que necesitemos para las necesidades específicas del momento”.
Para concluir, Villalobos ha declarado que “quiero recordar que esto se trata de una evolución lógica y natural que tiene como objetivo posicionar la marca institucional del Ayuntamiento de Utrera”.