17/01/2020

Villalobos: ¨Las obras del San Juan Bosco comenzarán a primeros de año”

José María Villalobos ha concedido una entrevista a esta redacción para desgranar los acontecimientos más importantes de los últimos meses en cuanto al deporte utrerano se refiere. 

“Continuaremos en la Ciudad del Deporte con la construcción de una nueva piscina descubierta y un gran pabellón cubierto donde se puedan disputar varios partidos a la vez”

José Mª Villalobos, alcalde de Utrera

Buenas tardes José María, le agradezco que nos conceda estos minutos y voy a comenzar con el pasado año, el Deporte cada vez goza de más salud en Utrera. 

Sí (sonríe) sí y a veces es un problema para el ayuntamiento, no te creas, ya que la demanda de instalaciones es cada vez mayor (sonríe de nuevo), aunque, fuera de broma, el deporte yo creo que hay que entenderlo como es ahora mismo, como se entiende en el año 2020 prácticamente en el que estamos- El deporte es un elemento de ocio importantísimo en la sociedad, es un elemento de salud, es un elemento, incluso, de educación para los mas pequeños y también es un elemento económico, por lo tanto, en una sociedad saludable, por así decirlo, es lógico que el deporte vaya a mas y en Utrera es verdad que esta en expansión ahora mismo. Utrera está viviendo un gran momento y eso también se nota en el deporte, cada vez hay mñas disciplinas, tanto en hombres como en mujeres, y yo creo que eso es una satisfacción. 

Ha habido cambio en la Delegación de deportes, salio Villalba y lo sustituyó Liria, aunque cada uno ponga su sello personal parece que será una línea continuista verdad? 

Sí, hombre, yo creo que había que llevar una línea continuista, por que Villalba hizo un buen trabajo y había que asentar dicho trabajo y darle un nuevo impulso, por que además hay grandes retos por delante: continuar con el impulso del deporte femenino, con el deporte de b ase y con todas aquellas personas que quieren hacer deporte, por que creo que es es uno de los grandes cambios. Antes el deporte estaba enfocado a dos elementos fundamentales, los niños y niñas, más los niños que las niñas desgraciadamente y luego el deportista semi o pseudoprofesional por llamarlo de alguna manera, y hoy en día el ámbito es mayor, ya que hay personas de cualquier edad que practican algún tipo de deporte y a los que hay que darles, también, una respuesta, o bien con subvenciones, o bien con medios, creo que hay que ofrecerles pruebas, no solo con calendarios con carácter competitivo, en esa dirección es en la que tenemos que trabajar. 

José María se consolidan además los grandes eventos tipo festival del deporte femenino, con sus objetivos cumpliéndose año tras año, la media maratón, la carrera marcha contra la violencia de género que se disputó la pasada semana, la San Silvestre, los deportes de arena playa. Etc. 

Sí, hay un calendario ya consolidado de pruebas, eso fue algo que teníamos muy claro que teníamos que poner en marcha por que Utrera estaba algo huérfana en ese sentido y había que poner en marcha pruebas que tengan impacto en la ciudad, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social y eso es lo que se está haciendo. Hay un calendario ya consolidado que habrá que ver si es oportuno o no, o si debe o no crecer y en qué sentido. Este año tenemos planteado ya, un gran torneo de voley playa, los clubes siguen teniendo sus propias actividades sobre todo el baloncesto y el futbol con sus torneos. Un calendario como digo, que hay que consolidarlo y amoldarlo a la ciudad, yo creo que ahora mismo estamos en un momento, que igual no habremos llegado al óptimo pero sí estamos muy cerca. 

Eso nos permite tener visibilidad en el mundo del deporte, situar a Utrera en el mapa de las pruebas de calado en el deporte, en algunos casos a nivel nacional, estando también pendiente a que nuestros deportistas tengan ciertas oportunidades, y que si no no las tendrían. Bueno también hay eventos que nos permiten continuar con una labor que yo creo que es fundamental para el Ayuntamiento como es la promoción del deporte, conseguir que todas las personas incorporen el deporte a su vida diaria de una o de otra manera, que puede ser desde caminando hasta participando con los amigos en un partido de pádel o corriendo o jugando al fútbol, jugando a baloncesto, o incluso al gimnasio que es otra alternativa muy muy importante y que además tiene un impacto económico grande, al final de lo que se trata es que todo el mundo incorpore el deporte a su vida diaria, porque es un elemento de ocio, de salud y tiene unas connotaciones importantes en la sociedad en la que vivimos. 

José María ha nombrado antes el voleibol, playa concretamente, qué le parece que tras tener el fútbol y el baloncesto en categoría nacional ahora sea este deporte el que quiera dar el salto a la misma. 

Sí están haciendo gran trabajo muy bueno y yo creo que cuando se habla de voley en Utrera siempre se abren muy grandes expectativas no? Porque la historia está ahí y es posiblemente el deporte que más éxito o éxito de más importancia o de mayor repercusión le ha dado a Utrera creo que están haciendo un buen trabajo y hay una expectativas muy interesante. Vamos a ver no, esto es como todo, hay que confiar en ellos, y colaborar en la medida de lo posible ya que creo que es algo muy muy muy ilusionante y esperemos que lleguen a las cotas que se han planteado , ya que el hecho de tener otro equipo en categoría Nacional es importante para la ciudad y es bueno para Utrera ya que todas estas cosas tienen su repercusión. 

Uno de los grandes retos, en forma de obras, en su mandato es la reforma del San Juan bosco, que incluso ya se cerró el plazo de presentación de ofertas. 

Pues, uno de los grandes retos, no el único, porque si salieran las cosas y bueno la situación económica permanece razonablemente estable, la idea es que no la única, pero es verdad que a corto plazo es el proyecto más importante, es una inversión de 1.700.000 € en una instalación deportiva, que es la más antigua que tenemos en la ciudad y que se había quedado pues tremendamente obsoleta, pues desde los años 60 no se hacía más allá de las actuaciones que se hayan hecho en el terreno de juego y algunas puntuales, una remodelación grande quitando desde el último ascenso a Segunda B con la vicera y alguna historia más no se había acometido ninguna remodelación más en 25 años. Se había muy antiguo aquello y es curioso que siendo el fútbol el deporte que más se practica y probablemente en el deporte también en el que más se haya invertido, la instalación de referencia, pues haya quedado ahí un poquito antigua. Es un proyecto muy bonito, muy ilusionante, moderno y qué bueno nos va a permitir tener un estadio creo que como Utrera se merece, un estadio que va a pasar de 800 a 2.000 localidades que va a pasar de tener los vestuarios justos a tener vestuarios para que puedan jugarse partidos con continuidad, pensando además en los equipos, que va a tener las dos gradas a un lado y a otro, con edificios de oficinas, en fin un estadio…yo creo que va a quedar algo interesante, no? 

Acorde con el entorno hay que ver, hay que tener en cuenta que el paseo, pues no ha quedado a mí me parece espectacular, no? Y hay que buscarle también algo acorde, vamos a intervenir además este año también en la feria que se va a convertir casi en una prolongación del parque de Consolación y entonces bueno, pues yo creo que hacía falta, pero más allá del entorno, que es verdad que va a lucir mucho, hacía mucha falta, porque el campo lo pedía, estaba realmente antiguo. 

Se han presentado 4 empresas a la licitación por lo tanto estamos satisfechos y bueno, pues ahora se evaluará conforme a los baremos que se establecen en el concurso y que las obras puedan empezar cuanto antes tenga en cuenta de más que se ha previsto que no interfieran en la competición. 

Aproximadamente, de qué fechas de comienzo estamos hablando? 

Bueno si todo va bien, en principio, estaríamos en condiciones de empezar l a primeros de año, otra cosa es que el plan de obra nos aconseje, a lo mejor, retrasar un poquito, por que ya digo que metidos ya a estas alturas de la competición lo importante es acabarla y tambien hay que tener en cuenta que una parte importante del estadio está prevista que se puede hacer en taller, ya que son construcciones modulares que luego solo hay que ensamblarlas y eso nos permite que mientras pueda seguir la competición una parte del estadio se pueda ir construyendo sin que físicamente esté alli y eso nos va a dar mucha versatilidad. Vamos a ver también los plazos que nos proponen los contratistas, por que por nosotros la verdad, cuanto antes, pero ya digo tendremos que sentarnos todas las partes, la dirección de la obra, el ayuntamiento, los clubes, la escuela, la empresa constructora y ver como se puede hacer y que impacte lo menos posible en el día a día, ya que pasan miles de personas por allí a la semana. 

Alcalde, Campoverde y Plaza de Europa? 

Pues el campo de la Plaza de Europa está ya el proyecto y creo que lo que tenemos pendiente es un par de cosas para poder sacar la licitación, es decir, eso está ya canalizado y campoverde a pesar de que tenemos el dinero e incluso el bosceto, el problema sigue siendo la categoría urbanÍstica del suelo, ya que es suelo educativo y bueno, un campo de albero se podia mantener pero uno de césped ya pues no se puede hacer allí todavía, que hemos hecho? Digo esto por que aunque el PGOU es de 2001 todavía en 2019, es de 2001-2002, se revisó con la nueva ley de ordenación urbanistica de Andalucía, pero eso no se cambió, hemos comenzado todos los trámites para poderlo cambiar, y esperamos que sea pronto, pero yo siendo moderadamente optimista creo que podríamos empezar quizás a finales del 2020 la obra, por ser ésta también compleja, pero la idea es que podamos empezar a finales del año próximo no por otro problema que el urbanistico, por que como he dicho antes, el dinero lo tenemos, el proyecto se está trabajando en él pero los temas urbanísticos son lentos y ese es el problema, ya que dependemos de otros organismos, como la Junta de Andalucía. 

Dijo que tras las obras en las instalaciones del Interior de la Ciudad, sería el turno de la ciudad del Deporte ¿se podrá acometer algo en esta legislatura? 

Sí, claro la ciudad del deporte es un objetivo colectivo, pero si es verdad lo que he dicho siempre, primero teniamos que dejar las instalaciones de abajo, digamos, antes de continuar con la ciudad del deporte, por que sí es cierto que hacía falta una remodelación en Campoverde, la Plaza de Europa, El Tinte, Pepe Alvarez, la del San Juan Bosco, es decir. Que hacía falta tener todas las instalaciones a punto antes de empezar a culminar la ciudad del deporte. 

La Ciudad del Deporte, aunque habrá un proyecto ambicioso por fases, pero sí hemos detectado dos instalaciones que son muy necesarias y que son las primeras que vamos a acometer, una es una nueva piscina descubierta, por que la que tenemos ya creo que ha dado todo lo que tenía que dar, por que tiene 50 o 60 años, y ya se está trabajando en una que sea olímpica, en la que se pueda compaginar ocio y competición, y un nuevo pabellón deportivo enfocado a la exhibición y grande, desde el punto de vista deportivo, es decir que quepan muchas pistas mas que otra cosa, de exhibición tenemos dos y creemos que están bien y de hecho son dos buenos pabellones, aunque tengan sus problemillas como es lógico, incluso se le ha hecho una puesta a punto importante en este último año y medio y ahora tocaria una superficie de juego cubierta grande, lógicamente a estas dos instalaciones habría que agregarles todos los servicios necesarios, vestuarios, salas de prensa, etc. 

Nos plantearemos también por supuesto el crecimiento de otras disciplinas deportivas, algún campo más de fútbol, alguna pista, el complejo de deportes playa, que es el mejor del interior de Andalucía, y ese es un poco el fin de Vistalegre, que espero que a lo largo del mandato podamos ver cosas. 

“Continuaremos en la Ciudad del Deporte con la construcción de una nueva piscina descubierta y un gran pabellón cubierto donde se puedan disputar varios partidos a la vez”

José María Villalobos, alcalde de Utrera

Sigue el auge de las Escuelas deportivas municipales verdad? 

Equipo femenino de la Escuela de fútbol que por primera vez disputará la Copa Covap

Sí, hombre es una satisfacción ver como seguimos avanzando, y ver que niños y niñas estén jugando a diferentes disciplinas y que cada vez sean más, incluso surgiendo escuelas nuevas, la idea al final es la importancia de que cada uno encuentre su deporte, o por que lo practique razonadamente bien o por que le aporte a cada uno. 

Además no solo las escuelas el deporte a cualquier edad, que yo creo que es uno de los grandes avances de la sociedad, que ha logrado que el deporte en la medida que cada uno lo necesite pueda, y en la disciplina que sea, forme parte de nuestra vida, y que todos nos acerquemos al deporte sea de una manera reglada, o caminando, o bicicleta o mil opciones que hay ahora mismo. 

Villalobos, hablando de bicicletas, como lleva el carril bici?

Te diría que me alegra que hagas esa pregunta, estamos ahora mismo ultimando el proyecto, teníamos una partida presupuestaria de 700.000 €, le vamos a incorporar otro empujón y estamos cerrando el proyecto, que incluye el cerramiento del anillo exterior que es lo que más o menos tenemos y el interior, ya que si queremos que la bicicleta forme parte de nuestro día a día no solo tiene que ser para dar un paseo, sino que también tiene que servir para desplazarnos de manera natural por la ciudad, y ahí es verdad, que el desplazamiento seguro es importante, tanto para ciclista como peatones, ya que ahora mismo tenemos problemas por que se comparte el uso no de manera adecuada. 

Hay un proyecto ilusionante, que seria atravesar la vereda por un carril bici, desde Vistalegre hasta el Poligono el torno y que de ahí vayan saliendo ejes radiales a todos los lugares de Utrera, es un proyecto que va más adelantado de lo que pueda parecer y la idea es que a finales de año o primeros del próximo podamos tenerlo terminado, lo podamos presentar y podamos licitar la obra, ya que en principio, el dinero, lo tendríamos y hablamos de una inversión de más de un millón de euros, y que nos pondria, si saliera bien, como una de las referencias de las ciudades de nuestro tamaño en metros de carril bici por habitante. 

“Haremos una inversión de un millón de euros en el Carril Bici, queremos cruzar Utrera de Norte a Sur, con un carril por la Vereda, uniendo Vistalegre con el Polígono el Torno”

José Mª Villalobos, alcalde de Utrera

Permíteme al hilo del carril bici, que aunque no es deporte, pero sí lo es, pedir que cojamos menos el coche, por que yo creo que podemos ir andando, caminando, en bici, que pondremos todos los medios, a ver si entre todos nos mentalizamos y cogemos menos el coche que no es solo un foco de contaminación sino que también hace que tengamos una vida menos saludable y menos deportiva. 

Alcalde, de nuevo agradecerle estos minutos que nos concede y que sigan trabajando por el bien del deporte en Utrera. 

Gracias a vosotros y lo que he dicho que el ayuntamiento de la mano de los clubes y de los deportistas, incluso los no federados, hacemos que se cumplan los objetivos, ya que al final una sociedad que hace más deporte es una sociedad más sana en todos los niveles, tanto mental como físicamente y creo que es el objetivo. 


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2019 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame