13/04/2021

UTRERA Y LOS PALACIOS SE CITAN PARA REIVINDICAR JUNTOS EL DESDOBLE DE LA CARRETERA QUE LAS UNE

Las localidades de Utrera y Los Palacios se han citado en el día de mañana en el consistorio utrerano para crear un frente común para la reivindicación del desdoble de la carretera que une ambas urbes, así ambos han anunciado en la mañana de hoy la cumbre que los dos ediles José María Villalobos (PSOE) de Utrera y Juan Manuel Valle (IU) de Los Palacios tendrán el martes en Utrera para concretar las acciones a seguir.

En esta cumbre del martes, además del desdoble de la carretera que une a ambas localidades, se abordarán temas relacionados con lo que se denomina ‘conurbación’ que son el conjunto de centros urbanos que se encuentran cerca unos de otros y que están creciendo tanto en número de población como en espacio geográfico, hasta estar cerca de unirse.

La carretera que une Utrera y Los Palacios y Villafranca, que depende de la Junta de Andalucía al ser una carretera autonómica, tiene unos 9 kilómetros de longitud con una vía muy estrecha sin arcenes y de dos sentidos.

Esta carretera, denominado punto negro para ambas localidades, no solo por sus numerosas curvas, por la práctica inexistencia de arcenes o por las entradas y salidas de fincas colindantes que suponen un peligro constante, sino por el elevado número de accidentes incluso mortales en la última década.

Hace 16 años, en diciembre de 2005, se inició un expediente de desdoble para convertir esta carretera en autovía. En aquella época ya se hablaba de los 8.000 vehículos diarios que soportaba y de que la vía permitía la unión directa de la autopista Sevilla-Cádiz con la prolongación desde Utrera con la A-92 y la AP-4 a la altura de Écija. Sin embargo, ni aquel año ni en los siguientes se presupuestó un solo euro para el proyecto. Todo quedó en palabras.

En 2008, sin embargo, la propia Junta de Andalucía volvió a sacar a relucir el proyecto, pero la crisis económica de esa época volvió a dejar en un cajón esta iniciativa. Más tarde, en el año 2011 se anunció el inicio al menos de la tramitación ambiental, después de haberse sacado a información pública el estudio de viabilidad y el anteproyecto de duplicación.

Tras otros 4 años, en 2015, la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía resolvió de manera favorable el informe por el que se concedía la autorización ambiental que requería el anteproyecto. Pero siguió pasando el tiempo, sin presupuestos anuales del Gobierno andaluz y con recurrentes reivindicaciones del PP, entonces en la oposición.

El anteproyecto de la obra que ahora los ayuntamientos de Utrera y Los Palacios de forma conjunta quieren reactivar contempla una inversión de 53 millones de euros, que ahora podrían ser algunos más, para una carretera de 9,4 kilómetros con 4 enlaces a lo largo del trazado.

Además de las estructuras situadas en dichos enlaces, se construirían dos más sobre el Canal del Bajo Guadalquivir y sobre el Arroyo del Puerco. La carretera resultante tendría doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana se contempla de 9 metros de ancho, además de incluirse dos vías de servicio y un carril bici en la margen derecha a lo largo de todo el recorrido.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame