Utrera podría vivir restricciones de agua por la sequía este otoño

4/10/2022

Casi 90 municipios de la provincia tienen restricciones de agua para los usos no esenciales, aunque sin cortes de suministro, al activarse el estado de alerta por sequía por las escasez de recursos hídricos en los embalses. Entre estos municipios, que tendrán que publicarse las medidas de restricciones con motivo de la alerta por sequía, se incluyen previsiblemente los del consorcio Aguas del Huesna, que agrupa a 18 municipios de la provincia y abastece a una población de unos 250.000 habitantes, Utrera entre ellos.

Los afectados durante este otoño por prohibiciones en el uso del agua por la sequía, no podrán usar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas o recintos públicos o privados, zonas verdes o jardines, llenado de piscinas, fuentes para consumo humano que no dispongan de elemento automático de cierre y limpieza de vehículos, entre otras.

En la actualidad, la media de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al 20,3% de su capacidad, siendo Sevilla una de las provincias con mejor nivel en los pantanos de los que bebe, detrás de Ciudad Real.

En estas prohibiciones del uso del agua no se incluye el agua de pozo y afectan a Sevilla y otros municipios de la provincia. Estas prohibiciones son:

  • Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado.
  • Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado.
  • Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.
  • Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre
  • Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad
  • Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.

Las actuales reservas de agua equivalen a un año y medio de suministro, incluso con las peores predicciones posibles. Dichas prohibiciones entrarán en vigor a partir del 3 de octubre. El último año hidrológico, que se cerró el 30 de septiembre, ha sido el peor de la última década. Si se suma el déficit hídrico de 115 hm3 del año 2020-21 y los 175 hm3 del periodo 2019-20.

Aljarafesa y Emasesa ya lo han anunciado y, a lo largo del mes del octubre, es previsible que Aguas del Huesna se úna a esta campaña de prohibiciones por la escasez de agua.

Compartir

Otras noticias

×