Utrera vive su «Noche de Juanes» con emoción y ardientes fogatas

24/06/2022

La noche del 23 al 24 de junio es conocida por todos en Utrera como una festividad local que inicia el auténtico verano en la ciudad. Los momentos previos a las 12 de la noche, las distintas asociaciones de vecinos de la localidad se organizan para hacer una comida y más tarde quemar el «Juan» que hayan creado entre todos. Una tradición que pide al periodo estival que se lleve todo lo malo y traiga lo bueno con las llamas recibiendo al día de San Juan, el 24 de junio, después de dos años sin realizarse.

En Utrera al día se desplazó a la calle cuando el sol comenzaba a ponerse para visitar a los vecinos de la Plaza Juan Sebastián Elcano, tras la calle Cristóbal Colón, que aún estaban preparando su comida en el césped como si de una boda o bautizo se tratase con mesas redondas con mantelería y buena cubertería. Los niños del barrio mostraron a la cámara su creación, un «Juan» vestido con pantalón vaquero y sudadera al que colocaron una fotografía de Vladimir Putin en la cara.

También en el barrio de las Veredillas, uno de los más visitados, a las 18h hubo una fiesta de la espuma con los pequeños del barrio, para más tarde recibir a las 21.30h un concierto flamenco en directo con su Juan -o sus juanes- enmarcando la estampa de la noche, pues habían realizado este año aprovechando el centenario, una réplica de la estatua de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.

Finalmente, Utrera al día cerraba la noche en la Peña Barcelonista de Utrera, con su gran escudo del CD Utrera despidiendo a la tercera división como «Juan» de la festividad. Música en directo, bailes, risas, comida, bebida, e incluso un espectáculo de magia alegraban la noche a los ciudadanos que se encontraban en la Peña junto al Centro de Salud, Utrera Norte.

Con la presencia de protección civil, policía local y de los bomberos, a las 00:00h comenzaba la quema del escudo que se consumió en apenas 5 minutos con las miradas de grandes y pequeños en el fuego anaranjado que devoraba el escudo pidiendo a la noche de San Juan que despidan la 3ª para siempre, concluyendo así, tres años después, un 24 de junio con tanta vida en las calles de Utrera.

Compartir

Otras noticias

×