Utrera tendrá una nueva promoción de 38 VPO en régimen de alquiler en Los Ruedos de Consolación [vídeo]

20/03/2024

La promoción de las 36 viviendas estará finalizada para 2025, según palabras de la directora de la Agencia Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Susana Cayuelas, pues la licitación saldrá al público en verano de este año. El alcalde ha anunciado esta noticia tan solo 24h después de otro gran hito para nuestra localidad como es la vuelta de la Salud Mental. Acompañado de la delegada de vivienda, Isabel González y el delegado del gobierno andaluz, Ricardo Sánchez, ha anunciado que Utrera comenzará a construir en una parcela de los Ruedos de Consolación un total de 38 viviendas de protección oficial en Régimen de Alquiler, sin posibilidad de compra, ya que los requisitos del suelo adquirido por el consistorio exige que sean alquileres.

Las obras tendrán una inversión de 5,8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía en su mayoría y el resto (1,9 millones) de los fondos Next Generation. 38 viviendas de planta baja unifamiliar, respetando la zona y el entorno en una parcela triangular, serán 36 viviendas de tres habitaciones y dos baños, «porque es la tipología más flexible y se adapta a todo tipo de familias», haciendo referencia al espacio necesario para el incipiente teletrabajo, y dos viviendas con dos habitaciones y un baño. Por supuesto habrá viviendas adaptadas para las personas con necesidades especiales.

3.700 metros de terreno construido, con diferentes acceso desde el exterior para las viviendas, «dos de ellas con ascensor». Preferencia para jóvenes menores de 35 años, así como otros requisitos, «hay una demanda muy grande de vivienda protegida en Utrera». Salón-comedor y cocina de buen tamaño, con un pasillo donde se distribuirá las tres habitaciones y los baños, dando una media de 75 metros cuadrados de terreno útil en las viviendas grandes y 58 metros cuadrados de las viviendas de dos dormitorios.

Se pretende salir a licitación pública en verano, con un proceso de licitación de 6 meses, dando un total de 18 meses de ejecución con la previsión de tener finalizadas las viviendas en 2025. Las instalaciones del baño estarán preparadas de forma industrializada para que todo encaje a la perfección, así como el revestimiento de cubierta y fachada para las altas temperaturas del verano.

Por su parte, el delegado del gobierno, Ricardo Sánchez ha recalcado que el tema de la vivienda era una problemática de la localidad de Utrera que debía ser solventada cuanto antes, pues había sido muy demandada por la ciudadanía. «Hace 16 años que no hay una promoción de vivienda pública en Utrera», detallaba el delegado, «es fruto de una colaboración entre ayuntamiento y Junta».

El precio estimado de alquiler serían 350 euros al mes, según aclaró el alcalde, aunque sin entrar en detalles, pues aún es muy reciente. Las solicitudes de vivienda pública se tendrán en cuenta siguiendo los requisitos estipulados desde el gobierno autonómico.

Respecto a la promoción de las 44 viviendas en los Ruedos que anunció el anterior gobierno, el actual alcalde aclaró que era una promoción de una entidad particular, sin ser suelo ni entidad públicos, «que no llegó a hacerse».

Compartir

Otras noticias

×