Utrera se vuelca con María Auxiliadora, la primera de España y regalo de Don Bosco a la ciudad hace 137 años (Galería Fotográfica)

30/10/2022

Fue en 1885, hace 137 años, cuando San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, envió como regalo a Utrera la imagen de María Auxiliadora, siendo la primera de España. Este regalo ha sido muy bien recibido por los utreranos y utreranas desde entonces, con una gran familia salesiana viviendo en nuestra localidad. Casi 140 años después, la ciudad le ofrece a María Auxiliadora la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento con el voto unánime de todos los partidos, asociaciones, hermandades y demás colectivos. El 29 de octubre de 2022 fue el día señalado para que la procesión extraordinaria recorriera las calles de Utrera como un día histórico.

Muchos utreranos y utreranas e incluso personas de otros municipios se desplazaron hasta la Plaza Pío XII donde a las 17h comenzaba el primero de innumerables momentos emotivos, con una misa que abarcaba toda la plaza y que todos los transeúntes se paraban a contemplar. La jornada comenzaba con la imagen de María Auxiliadora más antigua de España volviendo a pisar las calles de Utrera después de 41 años, ya que la última vez que lo hizo fue en 1981, cuando tuvo lugar su coronación canónica. Para preservarla, por ser la que es y representar para los Salesianos lo que significa que desde 1967 procesiona una réplica realizada por Francisco Buiza. Pero esta vez, siendo una ocasión especial e histórica, fue la imagen enviada por Don Bosco la que presidió este acontecimiento.

El alcalde, José María Villalobos, le hacía entrega de la Medalla de Oro, que desde ahora portará en su paso procesional. Ante el aplauso del millar de personas que acudieron a Pío XII, se vivía el momento más destacado de una ceremonia en la que el secretario del Ayuntamiento daba lectura al acta de concesión y el primer edil utrerano recordaba que esta concesión ha sido aclamada, respaldada y apoyada por todos los colectivos utreranos, procesando devoción por María Auxiliadora.

El director de la Casa salesiana de Utrera, Ramón Ronda, era el encargado de recibir el cuadro conmemorativo, al tiempo que comentó que este proyecto surgió en el marco del 125º aniversario fundacional de la asociación de María Auxiliadora. Además, tuvo palabras de recuerdo para Don Bosco, quien «nos hizo el mejor de los regalos. Hoy desde el cielo nos contempla con inmensa alegría porque sus palabras se han cumplido en Utrera: ‘Confiad en María Auxiliadora y veréis lo que son milagros».

El coro juvenil del colegio acompañó musicalmente una eucaristía presidida por el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixà, quien explicó que «esta Medalla de Oro es la demostración del cariño a María Auxiliadora». De ella recordó los «momentos claves» en torno a su devoción: su llegada en 1885, la erección canónica de la asociación de María Auxiliadora y su agregación a la archicofradía de Turín en 1896, la consagración de la ciudad de Utrera a María Auxiliadora en 1954, la coronación canónica en 1981, la inauguración del monumento en 2015 y, sobre todo, cada 24 de mayo en la salida procesional por las calles utreranas.

Al término de la eucaristía, a la que acudieron los miembros de la corporación, autoridades civiles y militares, representantes de los grupos de la familia salesiana, congregaciones religiosas y otros asistentes, comenzó una procesión extraordinaria que llevó a la Virgen por un recorrido histórico. Las hermandades utreranas y asociaciones de María Auxiliadora llegadas desde distintos puntos de Andalucía, junto a otros grupos y autoridades, formaron parte de un cortejo que en todo momento estuvo arropado por una multitud y que contó con el acompañamiento de la Asociación Musical Utrerana.

Con las calles engalanadas para la ocasión, la Virgen recibió el cariño del pueblo utrerano en forma de ofrendas florales, cantos, oraciones, petaladas, altares efímeros, vivas, saludos especiales a otras hermandades a su paso por las Salesianas, las Carmelitas, Santa María, la Casa de la Cultura donde fue recibida por las distintas corporaciones municipales, Santiago, la capilla de San Francisco y la de San Bartolomé (estas últimas con la imagen de la Virgen de los Dolores y el Jesús de Utrera esperando a María Auxiliadora en sus puertas para recibirla) finalmente un repiques de campanas y un espectáculo de fuegos artificiales cerraban el momento de su recogida a las 22.35h.

Procesión Extraordinaria María Auxiliadora
« de 3 »

Compartir

Otras noticias

×