El 7 de enero de 2025 se cumple el 95 aniversario de Antonio Peña Otero, también conocido como “El Cuchara”, decano de los artistas flamencos de Utrera. Como consecuencia y en agradecimiento por haber llevado siempre el nombre de la localidad a lo más alto, el Ayuntamiento de Utrera, bajo la delegación de Cultura, junto a su familia han planteado una serie de actos para rendirle homenaje a lo largo del mes de enero.
En primer lugar, el día 9 de enero a las 12 horas se descubrirá un azulejo con el retrato del artista, que se colocará en uno de los bancos del Parque del Muro. Una pieza que ha sido obra del ceramista local Joaquín García Anaya y que está inspirada en una fotografía de una entrevista que le hicieron en el año 2018 a Antonio Peña. Ese mismo día, a las 21 horas, tendrá lugar el “Homenaje a El Cuchara” en el Teatro Enrique de la Cuadra el cual agotó sus entradas a las horas de anunciarse. Un espectáculo que pondrá sobre el escenario a grandes figuras del mundo del flamenco como José Mercé, Tomatito, Los Morancos, Aurora Vargas, Diego Carrasco, José Valencia, Miguel Ángel Heredia, entre otros. Un cartel que rinde tributo a la trayectoria de Antonio Peña y que es una oda a la época dorada del flamenco.
José Suárez, nieto de El Cuchara, ha explicado que “aunque la iniciativa sea de Fetén, han sido muchos los artistas que lo han impulsado y lo han hecho posible”. Agui Arenas, representante de Fetén, ha señalado que “todo el mundo ha respondido de una manera especial, que era lo que se pretendía”. Además, ha contado que una frase muy común en él es que “a él lo quiere todo el mundo y con la repercusión de este homenaje, eso se ha demostrado”.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, María José García Arroyo, ha agradecido “a su familia, al pueblo por su participación en el homenaje y a todas las personas que desde diversos puntos de España quieren participar o estar presentes de una forma u otra”. También, ha añadido que desde el Ayuntamiento es un orgullo poder contribuir en iniciativas de esta índole y más, al tratarse de una figura tan representativa para Utrera.
En fechas posteriores, se colocará un monolito realizado por el escultor Sebastián Martínez Zayas. “En este se recogen las principales características que lo han definido toda su vida: sus camisas, los pañuelos de colores y estampados, y sus cucharas colgadas al cuello” ha resaltado el autor. Este estará ubicado en la esquina de la calle Fernanda y Bernarda con la Plaza de Santa Ana, mirando hacia la calle Nueva, lugar donde nació el 7 de enero de 1930.