Utrera ha estado presente en la jornada del 25 de enero en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se está celebrando un año más en Madrid, considerada como una de los escaparates y centro de negocios del sector turístico a nivel mundial. Nuestra localidad estuvo presente a través de un vídeo promocional realizado por el utrerano Juanlu Galán, presentado en el stand de Pueblos Mágicos y en Caminos de Pasión, situado en el Pabellón de Andalucía. El delegado de turismo, Francisco Arjona, visitó dicho stand.
En el vídeo se hace un recorrido por la ciudad a lo largo de distintos momentos del año, con paradas obligadas en la Semana Santa, la Feria de Consolación, el Potaje Gitano, el Tacón Flamenco y el Festival del Mostachón, los rincones más significativos, la gastronomía y los personajes relevantes de la ciudad. En palabras de Francisco Arjona, “es una proyección en la que se pone de manifestó Utrera como lugar ideal para vivir, nuestro patrimonio histórico artístico, nuestra cultura y tradiciones, las fiestas y todo lo que nuestra ciudad ofrece cada día”.
El concejal destaca “el patrimonio humano y el legado que hemos recibido de utreranos tan relevantes y primordiales como Fernanda y Bernarda, los hermanos Álvarez Quintero, o Bambino”. Un legado que afortunadamente se ha recogido también las producciones documentales, todas recientes, como “Fernanda y Bernarda, sobre la vida de las cantaoras; el dedicado a la figura de los hermanos Álvarez Quintero, “Sembrando Sueños; y el que recorre la vida de Bambino, “algo Salvaje”.
En la presentación del vídeo, el concejal de Turismo ha destacado las líneas de lo que se pretende sea el motor y el trabajo que se quiere realizar en materia turística a lo largo de este mandato. Son apuestas muy importantes la recuperación y puesta en funcionamiento de espacios emblemáticos como la casa que acogerá el futuro museo, en la que se trabajará para poder disponer del patio y zona ajardinada para usarla como escenario para espectáculos más íntimos o de pequeños formato; la sinagoga del Niño Perdido en la que se continuará descubriendo las zonas que aún no han salido a la luz y recuperando un patrimonio señalado de la cultura sefardí que estuvo en Utrera; la continuación de los trabajos en el Castillo, y seguir abriendo el espacio de la fortaleza; la propia digitalización de los servicios turísticos para hacerlos más accesibles para todos los ciudadanos y, en definitiva “una labor en la que estamos trabajando desde la delegación de Turismo, junto a otras delegaciones municipales como la de Cultura, entre otras, porque es un proyecto global para y de una ciudad que está abierta al mundo”, afirma Arjona.
En estos momentos se están estudiando también distintos paquetes turísticos que poner a disposición de turoperadores, en los que se propongan distintas rutas y fórmulas para visitar Utrera. La jornada de ayer 25 se contaba con una agenda muy apretada ya que, además de la presentación. el edil de Turismo tenía concertadas diferentes citas, entre ellas con grupos de empresas de otras nacionalidades. Además, había encuentros que habían sido solicitados por las diputaciones de Cádiz, Huelva y Málaga, así como con otras empresas, entidades, y ayuntamientos que pudieran estar interesados en futuras colaboraciones turísticas.
Un homenaje a Bambino
Además, con motivo del 25 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento quiere realizar una serie de actividades para homenajear a Miguel Vargas, ‘Bambino’, bajo el lema que da título al citado documental “Algo salvaje”. El cantaor falleció el 5 de mayo de 1999 a consecuencia de un avanzado cáncer de garganta.