La Hermandad de los Gitanos de Utrera ha estado representada en Fitur 2016 por su hermano Mayor Diego Begines Jiménez, quién acompañado por el presidente del Consejo Local de hermandades y cofradías Manolo Peña, presentaron junto al alcalde de Utrera José María Villalobos y la Delegada de Fiestas y Turismo Carmen Cabra, el Potaje gitano que se celebrará este próximo verano en nuestra localidad, siendo éste como todos sabemos, el primer festival flamenco que se celebró en España, teniendo lugar este año una serie de novedades alrededor de la oganización del mismo, como es la organización del Potaje infantil dirigido a los niños y jóvenes, siendo el potaje Gitano el gran protagonista en el stand de Sevilla en Fitur.
La promoción del territorio como destino del Turismo de Flamenco es una de las principales apuestas de la provincia de Sevilla en esta edición de la Feria Internacional que se está celebrando estos días en Madrid, un segmento que consigue atraer a más de 600.000 turistas al año a Andalucía, y en el que la provincia genera más de la mitad de las actividades relacionadas con él.
El Hermano Mayor de Los Gitanos, Diego Begines, fue el encargado de recordar la historia del decano de los festivales flamencos y su importancia, desde su nacimiento hasta nuestros días, haciendo un repaso a la interminable lista de los grandes del Flamenco que han pasado por las tablas del Potaje Gitano.
La intervención del alcalde José María Villalobos estuvo llena de referencias a la programación flamenca a lo largo del año. “Utrera pertenece a la mágica ruta ferroviaria que nace en Sevilla, que tiene su primera parada en Utrera, luego continúa en Lebrija, Jerez, El Puerto, San Fernando hasta llegar a Cádiz. Ese ferrocarril mágico que fue también el vehículo de difusión del Flamenco. Por eso Utrera es referencia y uno de los centros de peregrinación”, con estas palabras comenzó la intervención de Villalobos para hablar de la programación de actividades flamencas.
Tacón Flamenco y Festival del Mostachón
Así, recordó que la última semana de febrero tiene lugar el Tacón Flamenco, festival centrado en el baile y que tiene lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Ya en la tercera semana de Julio, recordó que tenemos la cita con la Escuela Internacional de Flamenco y Música Clásica Utrera Suena, donde destacó “la inmersión real en el Flamenco, no solo como espectador sino como alumno”. Y por último en noviembre, invitó a los turistas a acudir al Festival del Mostachón.
Novedades en la semana previa del Potaje Gitano
El alcalde José María Villalobos anunció, en presencia del chef local Curro Noriega que posteriormente ofreció un showcooking, que el 21 de junio se podrá vivir la experiencia de “maridar el potaje con el Flamenco pero desde el punto de vista de la cocina. Vamos a ver cómo ese agua empieza a hervir con una Bulería y como a fuego lento se convierte en una Soleá».
Y también como gran novedad destacó que el sábado anterior a la celebración del Potaje Gitano va “a tener lugar el primer festival flamenco de la historia dirigido para niños, pensado y diseñado para que ellos sean los protagonistas y empecemos a crear cantera desde que son pequeñitos”.