Utrera guarda un minuto de silencio por la joven asesinada Erica Vanessa (vídeo y galería)

1/08/2023

Utrera guarda un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad con José Daniel y Luis Rubén Rodríguez, presidente y fundador respectivamente de la Asociación de Nicaragüenses en Sevilla, acompañando y arropando a Ana Marjorie Reyes, la hermana mayor de la joven Erica Vanessa de 22 años, asesinada presuntamente por su marido este lunes 31 de julio. Fue precisamente su hermana quién la encontró en el domicilio que ambas compartían junto al marido de la fallecida en la calle Cristo de los Afligidos, a las seis de la mañana de ayer con un fuerte golpe en la cabeza. La ciudad manda una señal de condolencia y respeto con esta concentración para guardar el minuto de silencio, decretando día luto en la ciudad con las banderas a media asta.

Está previsto que hoy se realice la autopsia al cuerpo de la joven. El presunto autor del crimen es su marido de origen ecuatoriano y pasaporte italiano de 43 años de edad que estuvo escondido hasta que la Guardia Civil lo localizó en un hotel del mismo municipio sobre las 18h de ayer, la pareja estaba casada pero en trámites de divorcio. El suceso aún está en investigación y recabando pruebas para poder decir si se trata o no del 32º crimen de violencia de género de España, por lo que desde las instituciones y servicios de seguridad piden prudencia a la hora de «calificar» este crimen de una forma u otra, decretando previsiblemente el secreto de sumario en torno al asesinato de la joven. Fuentes policiales han explicado que el detenido se niega a cooperar con la investigación del suceso.

Esta mañana a las 11 se ha leído un manifiesto a las puertas del ayuntamiento por parte de la alcaldesa accidental Consuelo Navarro, las concejalas del PSOE, María José Ruiz y Violeta Fernández, la delegada de Servicios Sociales Alba Padilla, e Inmaculada Aguilar, de la Asociación utrerana Mujeres de Santiago.

Todas han resumido sus intervenciones en que este hecho quedará grabado en la memoria de nuestro pueblo para siempre. «No pretendemos adelantarnos a la investigación, pero incluso si no tuviésemos que incluirla en esa negra lista, no deja de ser una joven para la que pedimos justicia y que su asesinato no caiga en el olvido. 32 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y 1.216 desde 2003. Detrás de estos números hay una realidad, que muchos niegan porque ni siquiera se han parado a conocer. No son cifras, sino nombres y apellidos, con rostros de mujeres, a las que se ha aniquilado no sólo su derecho a la vida, sino también sus sueños, esperanzas, familias, metas, ilusiones, sus proyectos y su existencia«, apuntaba Navarro.

Tras las diferentes intervenciones que condenan este suceso y piden abrir los ojos frente a la lacra que es la Violencia Machista en nuestro país, pide la palabra José Daniel Rodríguez, presidente de la asociación de nicaragüenses en Sevilla. «Nos encontramos muy dolidos y consternados», comenzaba, y explica que muchos de los nicaragüenses y latinoamericanos que pretendían sumarse a este homenaje no han podido hacerlo por razones laborales. Por eso, han convocado otra concentración en las puertas del Ayuntamiento de Utrera a partir de las nueve de la noche. «Queremos sumarnos a la solidaridad de la familia y pedir justicia. Invitamos a toda la comunidad de Utrera a que se presente con velas, flores y podamos sumarnos a repudiar el asesinato de nuestra compatriota», y Rodríguez pide que todo el que lo desee podrá acercarse con flores y velas para rendir respeto y luto a Erica.

Luis Rubén Rodríguez, fundador de la Asociación de Nicaragüenses en Sevilla ha hablado ante varios periodistas explicando la relación de la Asociación con las dos hermanas, Ana y Erica, y la implicación de la comunidad de hasta 600 nicaragüenses que residen en Utrera.

Compartir

Otras noticias

×