La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes el aviso rojo por temperaturas extremas en la Campiña sevillana, donde se espera el día más caluroso de la actual ola de calor.Las previsiones apuntan a que Utrera podría alcanzar los 44 ºC de máxima entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha recordado la importancia de extremar las precauciones, evitando salir a la calle salvo en casos estrictamente necesarios y tomando medidas para prevenir golpes de calor. El miércoles se prevé un ligero alivio, con una bajada de las máximas hasta los 42 ºC, lo que reducirá el nivel de aviso de rojo a naranja.
Entre las principales medidas se destaca:
- Limitar la exposición al sol, protegerse el mayor tiempo posible bajo sombra y ventilar bien las estancias.
- Hidratarse constantemente y tomar comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales (frutas, ensaladas, hortalizas…).
- Vestir con ropa adecuada, holgada y de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.
- Evitar hacer ejercicio físico o actividades intensas en las horas centrales del día.
- Nunca dejar a niños o personas mayores dentro de vehículos estacionados, aunque sea por poco tiempo.
- Prestar especial atención a personas mayores, enfermas o que vivan solas, y asegurarse de que tienen los medios para combatir el calor.
El Ayuntamiento insiste en la importancia de la prevención, especialmente en estos días donde la temperatura podría alcanzar niveles peligrosos para la salud. Se recuerda que ante cualquier síntoma de golpe de calor (mareo, confusión, piel caliente, pulso acelerado…), se debe buscar ayuda médica de inmediato.