22/06/2021

Utrera da comienzo a la I Muestra Nacional de Teatro Amateur ‘Hº Álvarez Quintero’

Con la puesta en marcha de la I Muestra Nacional de Teatro Amateur ‘Hermanos Álvarez Quintero’, que acogerá el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, los días 11, 12, 18 y 19 de junio, y la celebración de la conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero” mañana jueves en la Sala Antiquarium de Sevilla, el Ayuntamiento de Utrera finaliza las actividades de ‘Primavera 2021’, en torno a la magna celebración del 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero. 

Pero esto no significa un punto y final, si no un punto y seguido a una celebración que tendrá lugar hasta entrado el año 2023, y que desde su presentación y hasta la fecha, ha acogido ya diversas actividades en las ciudades de Utrera y Sevilla. Precisamente, con el objetivo de unir Utrera con otras localidades como la capital, lugar donde los hermanos Álvarez Quintero desarrollaron parte de su vida profesional, Sevilla acogerá mañana, jueves día 10 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Antiquarium (Plaza de la Encarnación), la conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero”, a cargo de Manuel Gómez Ortiz, y a su término, la interpretación del monólogo quinteriano “La filosofía alcohólica”.

Manuel Gómez Ortíz, quien es un especialista en la obra teatral de los hermanos Álvarez Quintero, comenzó su formación dramaturga en el Instituto del Teatro de Sevilla. Es cofundador del grupo de teatro SIROCO, y ha formado parte del elenco de actores de la compañía Teatro El Globo. En la actualidad, Gómez es director y presidente de la Agrupación Teatral “Álvarez Quintero”, compañía que ha mantenido y potenciado a lo largo de los últimos años todo el legado teatral de los autores utreranos.

Un día después, el viernes 11 de junio, comenzará una de las grandes apuestas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Utrera para la programación de esta celebración, que no es otra que la I Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”. Este encuentro tendrá lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra los días 11, 12, 18 y 19 de junio, comenzando todas las actuaciones a las 20:00 horas. Las entradas, por invitación, se pueden reservar en www.giglon.com, con un máximo de 2 por persona.

Esta primera cita nacional, en la que compañías de toda la geografía española interpretarán obras de los Quintero, comenzará el día 11 de junio, con la Agrupación “Álvarez Quintero” de Sevilla, quienes nos mostrarán “un paseo por los distintos estilos de los dramaturgos”, dándonos así muestra de la variada capacidad de creación que tenían los autores utreranos. Concretamente, interpretarán el sainete ‘El cuartito de hora’, el entremés ‘La manga ancha’, y el monólogo ‘La filosofía alcohólica’.

Entrando ya en el fin de semana, el sábado 12 de junio, CTV Teatro (Colectivo de Teatro Vistazul), de Dos Hermanas, llevarán a los escenarios municipales, cuatro entremeses de los hermanos Álvarez Quintero. Concretamente, nos sorprenderán con ‘Chiquita y bonita’, interpretado por Esther Delgado, y ‘Ganas de reñir’, donde además de esta misma actriz también participará Emilio Limones. Por otra parte, Ana María de los Santos, Raquel Delgado y Antonio Morirlas darán vida a ‘Los chorros del oro’, y por último, ‘Un día es un día’ será interpretado por todos los actores.

Ya el segundo fin de semana, el viernes día 18 de junio, llegará hasta el espacio escénico la compañía Cambaluz Teatro, de Cáceres. Con Santiago Cano, Laura de Germán, Teyo Rodríguez y Mª Ángeles Rodríguez en el reparto y nos ofrecerán ‘Sangre gorda y algo más’, una adaptación de la propia compañía fusionando los sainetes ‘Sangre Gorda’ y ‘La zancadilla’, resultando de dicha fusión una divertida y alegre obra de cuatro personajes desenfadados con acento andaluz.

Por último, el sábado día 19 de junio, la compañía local Guate Teatro ofrecerá cuatro entremeses quinterianos, siendo estos ‘El agua milagrosa’, ‘Ganas de reñir’, ‘La pitanza’ y ‘Sangre gorda’. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero encontraron su hueco en la historia del teatro español gracias a su tratamiento cómico de una peculiar manera de hablar, planteando un semblante característico y singular de la Andalucía tópica de aquel momento, un estereotipo cuya gracia no pasa de moda y que Guate Teatro sigue llevando hasta el escenario con orgullo y experiencia. Ofrecerán en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra una propuesta sencilla y efectiva, tras más de una década de experiencia representando a sus paisanos.

ÁLVAREZ QUINTERO – 150 AÑOS (1871-1873 / 2021-2023)

PROGRAMACIÓN PRIMAVERA 2021 / JUNIO

Conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero”

Monólogo “La filosofía alcohólica”

10 de junio. 19 horas

Sala Antiquarium. Sevilla.

I Certamen Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”

11, 12, 18 y 19 de junio. 20 horas.

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Utrera.

Entradas por invitación – www.giglon.com

El objetivo principal de esta celebración en torno a los autores Joaquín y Serafín, está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero, con sus 150 años de historia.

Redacción: Sandra Jiménez Muñoz


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame