UTRERA CELEBRA EL DÍA DE LA MÚSICA CON “LOS ÁLVAREZ QUINTERO Y LA MÚSICA COSTUMBRISTA”

El Ayuntamiento de Utrera prosigue en la magna celebración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, una efeméride que celebra, de la mano de otras ciudades como Sevilla y Madrid desde el pasado mes de marzo, extendiéndose hasta enero de 2023.

Dentro de las múltiples actividades celebradas y por celebrar, destaca dentro de su “Otoño quinteriano 2021” la de este sábado 27 de noviembre, con el concierto “Los Álvarez Quintero y la música costumbrista”, a cargo de la Banda Sinfónica de Utrera, a las 20:30 horas en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra”. Las entradas para esta cita pueden adquirirse a través de este enlace.

Ahora, en el mencionado otoño quinteriano Utrera nos sorprende con un concierto lírico en el que la Banda Sinfónica de Utrera ha seleccionado un repertorio de música costumbrista española, que recorre el panorama musical coetáneo a los hermanos Álvarez Quintero, incluyendo algunas de sus composiciones.

En los años treinta, el genio de los hermanos Quintero se hizo patente y presente en el sector literario, músical y cinematográfico español. La música tuvo una notable presencia en el desarrollo de la obra de los Álvarez Quintero, acompañados por compositores de primer nivel de la época. Para conmemorar el día de la música durante la celebración de esta efeméride quinteriana, el Ayuntamiento de Utrera organiza este concierto lírico que girará en torno a diferentes zarzuelas, en algunas de las cuales los Álvarez Quintero estuvieron inmersos como libretistas o colaborando con afamados compositores del género, como Serrano, Chapí, o Guerrero. A su vez, se adaptará una copla quinteriana para ser cantada y acompañada por la Banda Sinfónica.

El repertorio de este concierto costumbrista que podremos disfrutar el próximo sábado recorre musicalmente varias comunidades españolas, desde Andalucía hasta el País Vasco, pasando por Madrid y Toledo. Se iniciará la primera parte del concierto con “La Reina Mora”, de José Serrano, siguiendo con “La Verbena de la Paloma” de Bretón, y finalizando con “El Huésped del sevillano” y “La rosa del azafrán”, ambas de J. Guerrero. La segunda parte nos traerá otra pieza de Guerrero, como es “La venta de los gatos”, seguida de “El Caserío”, de j. Guirdi, “La revoltosa” de Chapí y, por último, “Vámonos pa Cai” de Mostazo.

Tras esta cita que pone fin a noviembre, las actividades del 150 aniversario proseguirán el 3 de diciembre, también en el Teatro Enrique de la Cuadra, con la Agrupación Álvarez Quintero, que nos presenta “Sainete, entremés y monólogo” a beneficio de la Cabalgata de Reyes de Utrera, organizada desde hace más de 40 años por la Asociación Maestro Milla. Esta representación será un paseo por los distintos estilos de los dramaturgos utreranos, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, con el que la Agrupación Teatral Álvarez Quintero de Sevilla da muestra de la capacidad variada en la creación quinteriana. Ya el día 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Patio del Ayuntamiento, tendrá lugar una velada literaria-musical en torno a los Álvarez Quintero, donde encontraremos a Pilar Fernández Pavo como disertadora, acompañada por solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera, y a los actores Alonso Heraclio y María Gómez.


'UTRERA CELEBRA EL DÍA DE LA MÚSICA CON “LOS ÁLVAREZ QUINTERO Y LA MÚSICA COSTUMBRISTA”' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame