UPyD-UTRERA DENUNCIA LAS TALAS INDISCRIMIDAS DE ÁRBOLES EN LA AVENIDA MARÍA AUXILIADORA

El Grupo local de UPyD, que lidera la concejal Isabel González Blkanquero, denuncia en nota de prensa enviada a los medios, “las talas indiscriminadas de árboles en la avenida María Auxiliadora”,  por lo que piden explicaciones al Gobierno local y concretamente  a la Delegación de Parques y Jardines, “nuestra formación quiere conocer si son necesarias estas actuaciones, las cuales vemos que se producen con demasiada frecuencia en nuestra ciudad”, preguntan al respecto.
Fuente: Grupo Municipal UPyD de Utrera
En el Grupo Municipal de UPyD-Utrera, liderado por nuestra concejal Isabel González Blanquero, venimos observando en los pasados días la tremenda situación que se está desarrollando a lo largo de la avenida más emblemática de nuestra localidad. En ella puede observarse la tala de todos los árboles situados en la acera del colegio de Los Salesianos; árboles centenarios y de gran valor medioambiental. Por ello, y tras ver la retirada masiva de estos árboles preguntamos al Gobierno Local PA-PP y a la respectiva Delegación de Parques y Jardines el porqué de estas actuaciones; cuál es la razón de estas talas, qué criterios las avalan, y si detrás de estas actuaciones existe un criterio técnico-científico o una mera decisión política. Por último, nuestra formación quiere conocer si son necesarias estas actuaciones, las cuales vemos que se producen con demasiada frecuencia en nuestra ciudad.
Este es un tema que le concierne directamente a las instituciones políticas (en este caso el Ayuntamiento de Utrera), pues debe preservar el medio ambiente, defenderlo, recuperarlo y utilizarlo racionalmente; todo ello en beneficio de los ciudadanos a los que les repercute en su calidad de vida. Son muchas las normas legales que ponen el foco sobre la protección y mejora del medio ambiente, como el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cual afirma en su artículo 28 que “todas las personas tienen el derecho a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje, debiendo hacer un uso responsable del mismo para evitar su deterioro y conservarlo para las generaciones futuras”.
También en el ámbito local, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local dicta que el
Imágenes de los árboles cortados
municipio “debe ejercer competencias en materia de parques y jardines y protección del medio ambiente, y para la gestión de sus intereses, y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal” (artículo 25). Y por último, cabe citar a nuestra ley suprema, la Constitución, la cual relata en el artículo 45 que “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, asimismo, obliga a los poderes públicos a protegerlo.
A nuestro grupo político se le ha contestado que estas talas se están haciendo debido a la enfermedad grave (grafiosis) que padecen los olmos, siendo éste el único criterio que justificaría la conducta municipal actual. Por ello, hemos contactado con diversos profesionales en la materia para conocer si esta forma de talar y podar los árboles es común. La respuesta a nuestra pregunta fue que este tipo de podas “salvajes” (desmochado) son desaconsejables, pues dejan a los árboles con menos defensas frente a las enfermedades. También, al ser estos cortes de un gran tamaño se facilita que el árbol pueda pudrirse por dentro. Y si fuera imprescindible que deban ser cortados todos los árboles, hay otras formas de hacerlo, en lugar de talas masivas. Por ejemplo, sustituyendo un ejemplar de cada dos o tres, y cuando el nuevo ejemplar adquiere cierto porte, se procede a sustituir los demás.
En el caso que nos ocupa, seguramente asistiremos bien a la completa eliminación del arbolado allí presente, o bien a su sustitución por ejemplares de naranjos, los cuales suscitan otros problemas (insuficiente sombra, retiran menos contaminación, no sirven para albergar nidos, etc.). Por otro lado, UPyD-Utrera le vuelve a recordar al Gobierno Local y al Alcalde Francisco Jiménez la moción relativa a la creación de un Plan de Arbolado Urbano presentada en el Pleno de marzo por nuestra concejal Isabel González Blanquero, que fue aprobada y aún no se ha puesto en marcha. Y es que con esta propuesta, con marcado carácter objetivo-técnico se presentaban una serie de medidas para controlar el estado de salud de todos los árboles de nuestra ciudad y evitar el riesgo de caída (como el ocurrido en fechas recientes junto a la estación de Renfe).
Con este catálogo de medidas, en el que se incluyen muchas otras como la creación de un mapa de arbolado urbano, la creación de un registro informatizado, la promoción de actividades relacionadas con el patrimonio arbóreo de la ciudad, entre otras, se pretende dotar a la Delegación de Parques y Jardines de los instrumentos necesarios para que de una vez por todas trabaje a fondo para garantizar la seguridad y bienestar de los utreranos. Por tanto, desde el Grupo Municipal de UPyD-Utrera exigimos a la Delegación de Parques y Jardines: que de las explicaciones oportunas y públicamente de las acciones que están llevando a cabo en dicha zona, y la intención de la Delegación sobre los árboles ya retirados; que tome en cuenta la valoración expuesta por los expertos en la presente denuncia; y que ponga en marcha todas las medidas oportunas, tanto propias como la ya citada propuesta de Plan del Arbolado Urbano.

'UPyD-UTRERA DENUNCIA LAS TALAS INDISCRIMIDAS DE ÁRBOLES EN LA AVENIDA MARÍA AUXILIADORA' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame