Unanimidad en el pleno para exigir a la Junta la marcha atrás en la nueva ley de Bienestar Animal

3/06/2021

El pasado jueves 28 de mayo de 2021, se produjo un pleno en el ayuntamiento de Utrera que resultó en la decisión unánime de aprobar una moción corporativa para exigir al gobierno andaluz que no siga adelante con la Ley de Bienestar Animal de Andalucía tal y como está previsto en su actual borrador.

Esta moción fue instada por el gobierno socialista y presentada por la portavoz y concejala de bienestar animal, María José Ruiz, quien explicó que “con esta ley se pierde una oportunidad de oro de proteger las situaciones más lesivas frente al maltrato animal; se limita en gran parte a los animales de compañía, y no se suprimen los espectáculos que suponen un sufrimiento animal, como las peleas de gallos, los circos o los carruseles con ponis.”

Entre los principales motivos del cambio que pide el grupo socialista a la Junta se encuentran: la no inclusión de las sanciones previstas por las mutilaciones animales que no sean domésticos, tampoco se prohíbe el trabajo de hembras embarazadas o incluso cachorros, no se encuentra la prohibición del uso de los collares de choque o ahogamiento, ni animales de rehala o jaurías. Y no se incluye ningún fondo por parte de los Ayuntamientos andaluces para desarrollar las competencias que otorga esta ley. 

Para el partido socialista de Utrera, trabajar la empatía hacia los animales desde edades tempranas es una de las bases para fomentar el respeto y la tolerancia no solo en dichos animales, sino con las personas.

Como comentó la  portavoz, María José Ruiz, “debemos dejar a un lado esa visión antigua de intentar humanizar a los animales, porque lo que hay que hacer es acercar a las personas hacia los animales, hacia su naturaleza y la comprensión de sus necesidades”.

Tanto el gobierno municipal, como los grupos de la oposición que se sumaron a la iniciativa, consideran que con esta ley, el gobierno de Moreno Bonilla se salta incluso la legislación europea, que reconoce a los animales como “seres sensibles”; y también a la voluntad casi unánime del Congreso de los Diputados (con la excepción de Vox), donde se reconoció a los animales como “seres sintientes” y no meros objetos o herramientas.

Con esta propuesta, Ruiz finalizaba así: “Es indignante pretender aprobar una ley de protección animal sin tener en cuenta los presupuestos más básicos de la propia moral y ética humanas. Porque con esta ley, detrás de la cual están sin duda los intereses de la ultraderecha de Vox admitidos por interés particular por el gobierno de Moreno Bonilla, damos un retroceso de varias décadas. No se puede legislar de espaldas a todo el sector animalista y al sentir general. E incluso más allá, van en contra de las normas aprobadas en muchos municipios andaluces que protegen a los animales. Por ejemplo en nuestra ciudad, desde 2014 contamos con una ordenanza que no excluye distintas situaciones como sí hace este proyecto de ley, donde incluso prohibimos los espectáculos públicos, circos o fiestas populares con animales”.

Redacción: Sandra Jiménez Muñoz

Compartir

Otras noticias

×