Un paso más para la aprobación del PGOU para los próximos 15 años con el voto socialista en contra

El Ayuntamiento de Utrera ha sometido a la votación del Pleno Municipal la segunda aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que ha contado con los votos favorables del gobierno municipal PA-PP, IU, la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE.

Francisco Jiménez: "en el nuevo PGOU hay una clara apuesta industrial, con el crecimiento de suelo industrial en más de 4 millones de metros cuadrados"

Francisco Jiménez: “en el nuevo PGOU hay una clara apuesta industrial, con el crecimiento de suelo industrial en más de 4 millones de metros cuadrados”

El modelo planteado en este importante documento urbanístico, establece  como objetivo general la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, apostando por la recualificación de suelos existentes en contraposición a la recalificación de terrenos (aumento de suelos clasificados). Se pretende crear una ciudad moderna y compacta que permita desarrollar los vacíos urbanísticos actuales, de una manera sostenible en la acepción más amplia del término, planteando el crecimiento de la ciudad “hacia dentro” buscando un equilibrio entre el campo y la urbe.

El PGOU cumple holgadamente los límites impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en cuanto a crecimiento en número de viviendas y en cuanto a la extensión del suelo. También cumple muy por encima de la norma en cuanto a los metros libres por habitante, que  la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece entre un mínimo y máximo de 5 y 10 metros cuadrados por habitantes, y que el documento aprobado establece para Utrera en 13,11 metros cuadrados por habitante.

Por otro lado, se proponen más de 4 millones de metros destinados a suelo industrial-comercial-logístico, hasta un total son 450 hectáreas. Ubicados en las siguientes zonas: 

·       Los Granadillos (en la autovía Utrera-Sevilla, frente al cash Ayala).

·       Remodelación de la antigua zona industrial carretera Amarilla.

·       Zona Industrial en la carretera de Los Palacios.

·       Y se mantiene el Centro Logístico como área de oportunidad incluida en el POTAUS.

En materia de suelo residencial, no se plantean nuevas zonas residenciales, a excepción del convenio de Vistalegre (adquirido por el Ayuntamiento) y del convenio de Guadalema.

IMG_5552

Francisco Jiménez: “La previsión de crecimiento para Utrera en los próximos 16 años establece una población estimada de 68.631 habitantes, con un número máximo de nuevas viviendas, si se desarrollaran todos los suelos, de 7.119 de las cuales el 33,6 por ciento estarían destinadas a viviendas protegidas”

Con relación a los espacios verdes, el nuevo PGOU plantea un crecimiento de las 56 hectáreas actuales hasta las 90, con la creación de nuevos parques y zonas verdes en:

·       Arroyo del Moro (separando la zona industrial de Los Granadillos).

·       Zona Verde (entre el Centro Logístico y la Fontanilla).

·       Vistalegre (es la gran actuación creando un cinturón verde siguiendo el cauce del desvío del Calzas Anchas).

Las comunicaciones son otro de los apartados fundamentales del PGOU, que establece:

·       Creación del apeadero para los trenes que circulan hacia Málaga

·       Duplicación de la actual Ronda Norte

·       Construcción de la Variante Este (A-394)

·       Creación de una Red de Caminos Peatonales

·       Mejora de la conectividad Utrera-La Fontanilla

Caben destacar como actuaciones singulares dentro del nuevo Plan de Ordenación, la integración de la Fuente Ocho Caños con el Parque Cristo Afligidos, el proyecto de remodelación y apertura a la ciudad del Castillo, y la reurbanización de la rondas internas y de la futura ronda (hoy la A-394).

Hay dos proyectos considerados como estratégicos dentro del PGOU, la anteriormente citada recualificación de la zona industrial de la Carretera Amarilla, que ofrecerá nuevas posibilidades de desarrollo industrial, comercial y hasta residencial; y una importante actuación urbanística que englobará la zona de los antiguos Silos, con la estación de ferrocarril y la barriada de La Fontanilla, abriendo ésta hacia la estación de trenes y al resto del municipio.

IMG_5552

El estudio económico del PGOU establece que el desarrollo de las actuaciones contempladas en un período de 16 años se estima en 330 millones de euros. De esta cantidad el 75 por ciento es el coste estimado en urbanizar los suelos (agentes privados), mientras que el 25 por ciento restante es la inversión destinada a la creación de los nuevos sistemas generales e infraestructuras. También contiene también un cálculo sobre los empleos que generaría la puesta en valor de estos suelos, que se sitúa en torno a los 9.000 empleos.

El único Plan de Ordenación Urbana con el que ha contado Utrera es el PGOU vigente, que fue aprobado a finales de 2001 por el anterior gobierno municipal. Uno de los principales hándicaps de ese Plan radicaba en un modelo de ciudad que era propia de los años 80, y que no ofrecía una solución eficaz ni a las antiguas zonas industriales, como la de la Carretera Amarilla, ni a infraestructuras claves como la Autovía, la Ronda Norte, e incluso el abastecimiento de aguas.

Durante el mandato 1995-99 el documento estuvo listo y preparado para su aprobación, aunque sorprendentemente ésta se pospuso hasta el siguiente mandato, tiempo en el que se fue cambiando el documento, modificando sectores  y aumentando el número de viviendas a costa de zonas verdes y equipamientos, con el objetivo de obtener algunos ingresos económicos que fueron bastante escasos para el ayuntamiento. Ejemplo de aquellas “recalificaciones express” fueron el antiguo solar de la centenaria Plaza Toros, el aumento de viviendas en Agro-Aceitunera, la eliminación de zonas verdes en Vistalegre y la Cuesta del Merendero, hasta llegar a eliminar el Parque de 20 hectáreas en la trasera de Consolación, recuperado en parte en 2003 con la llegada al gobierno de Francisco Jiménez.

A pesar de que el PGOU vigente era muy reciente, la entrada en vigor de la LOUA obligó a todos los municipios andaluces a la adaptación a la nueva norma autonómica, iniciándose así la revisión del documento.

Otras imágenes


'Un paso más para la aprobación del PGOU para los próximos 15 años con el voto socialista en contra' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame