El Ateneo de Sevilla reconoce el excelente trabajo de dos investigadores, Antonio Jesús Boza Serrano y a María Isabel Álvarez Vergara cuyos trabajos científicos están centrados en la enfermedad del Alzhéimer, y entregará los premios a los dos jóvenes científicos este mismo martes 25 de enero.
El Ateneo de Sevilla (una asociación cultural, científica, literaria y artística con más de un siglo de historia, fundada por D. Manuel Sales y Ferré en 1887, está declarado “Entidad de Interés Público” y, en la actualidad, desarrolla una incesante actividad que abarca la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones, proyectos dirigidos a la acción social solidaria, y entrega de premios) ha reconocido el trabajo científico centrado en el Alzhéimer del joven utrerano Antonio Jesús Boza Serrano.
«Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas de elevado impacto internacional, pero son poco conocidos en su propia ciudad, pese a su alto nivel», explica el doctor José Pérez Bernal, vocal de Medicina y Ciencias Afines del Ateneo, al incidir en que «el objetivo de este Premio es dar visibilidad a investigadores jóvenes vinculados con Sevilla«.
El trabajo de Antonio Jesús Boza está centrado en estudiar «cómo se regula el sistema inmune en la enfermedad de Alzhéimer», explicaba el joven científico natural de Utrera. Su hipótesis de partida: «La activación del sistema inmune que se produce en la enfermedad de Alzhéimer influye en el progreso de la misma, de modo que si somos capaces de encontrar aquellos mecanismos que regulan el sistema inmune en la enfermedad de Alzhéimer podríamos desarrollar fármacos para reducir el impacto en los pacientes».
Antonio Jesús Boza se licenció en Bioquímica en la Universidad de Sevilla y tras realizar un máster en Neurociencias, emigró a Suecia en 2013 donde encontró una oportunidad (Universidad de Lund) para desarrollar su investigación, que ya había iniciado en la Universidad de Sevilla. Sus avances están siendo muy prometedores.
Este martes 25 de enero Antonio Jesús Boza y María Isabel Álvarez recibirán el Primer Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores, que contará con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. El acto de entrega de los premios contará además con las intervenciones de Amparo Graciani García, catedrática de la Universidad de Sevilla y directora del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929; y con Javier Vitorica Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla y responsable del Grupo de Investigación de Fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer en el Programa de Neurociencia del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).