La delegación de Nuevas Tecnologías ha estado realizando durante este primer año de mandato un importante número de actuaciones que se han desarrollado en prácticamente todas las áreas municipales, en las que se ha trabajado adecuando los sistemas informáticos, sustituyendo o reponiendo equipos, instalando nuevos softwares y “mejorando prácticamente todo porque nos encontramos con importantes problemas derivados de las escasas actualizaciones y mejoras en toda la red y el sistema informático del ayuntamiento”, ha señalado el delegado de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, José Luis Sousa.
La primera de las actuaciones ha sido la actualización de la ciberseguridad en el Centro de Proceso de Datos del ayuntamiento, junto con el proyecto de remodelación de cabinas y backups para el sistema de copias de seguridad. Otra de las cuestiones importantes ha sido la integración de las oficinas anexas con la red municipal, interconectando algunas dependencias que están fuera del edificio principal y que no podían acceder a la red municipal para tramitar expedientes. Para ello, se ha sustituido el sistema de comunicación inalámbrico entre las sedes del ayuntamiento, así como las antenas matrices instaladas en el Silo, afectando estas mejoras a las dependencias del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), el Parque de Bomberos, la Casa de la Cultura, la Delegación de Deportes, la Oficina de Turismo y el Almacén Municipal.
También se han actualizado las herramientas informáticas con las que se trabaja en las delegaciones de Obras e Infraestructuras y Urbanismo, que estaban obsoletas y no permitían trabajar adecuadamente. Por otro lado, se han sustituido los equipos informáticos para los puestos de de trabajo en las principales áreas del Ayuntamiento, como Intervención, Obras e Infraestructuras y Contratación, entre otras.
Parte de estos trabajos los han podido comprobar de primera mano los ciudadanos que utilizan los equipos informáticos públicos que están ubicados en la Biblioteca Municipal, ya que de los 8 puestos que deberían estar disponibles para los usuarios, solo quedaban 3 en funcionamiento y estaban en muy malas condiciones ya que eran de 2008 y llevaban usándose 15 años, “una cantidad de años que no se contempla siquiera en el mundo de la informática que avanza cada día a una velocidad increíble, mantener unos equipos durante más de 15 años nos puede dar idea de lo desfasados que podían llegar a estar”, señala el delegado. En el caso de la Biblioteca Municipal, también se ha creado una nueva red wifi, a la que se ha dotado de mayor seguridad.
- Ha sido la delegación de Nuevas Tecnologías la que se ha ocupado de la redacción del pliego para la concesión de una subvención a la delegación de Servicios Sociales, mediante la cual pueden contar con una sala de vídeo-conferencias y la actualización del sistema de comunicaciones.
- Para la delegación de Cultura, se ha trabajado en la adecuación de todo el equipo de audiovisuales del Teatro Municipal y se ha instalado un nuevo proyector, ya que el anterior, además de antiguo, llevaba casi dos años sin funcionar.
- En el apartado de Ciudad Inteligente, es a través de esta delegación desde la que se ha gestionado el proyecto de instalación de las cámaras para el control del Tráfico y la Zona de Bajas Emisiones.
José Luis Sousa destaca que, “todos estos trabajos permiten al personal trabajar de manera más adecuada y dar un mejor servicio a los ciudadanos, reduciendo los tiempos de espera y agilizando los trámites, gran parte de los cuales es posible realizar a través de la Sede Electrónica”.